Revista Qué

28 Oct 2014 | PROpaganda

Macri gasta $28.315.400 anuales en el Canal de la Ciudad

A la señal de Macri sólo le falta un programa a la usanza de 6,7,8. Después, abunda en loas a la gestión y omite críticas. Hernán Lombardi es uno de los preferidos. ¿El rating? Muy bajo. Y, para que quede en familia, todo está a cargo de la ex pareja de Gabriela Michetti, Eduardo Cura, quien había trabajado con Scioli.

Primigenio participante de la gestión Scioli, cuando trató de hacer lo imposible para explicar los primeros días de gestión del otrora ministro de Seguridad Carlos Stornelli, Eduardo Cura tiene un largo CV vinculado con la televisión. Vistió las camisetas de prácticamente todos los canales importantes, supo ser gerente de noticias y trabajó en Gran Hermano; hasta que consiguió un flamante conchabo en el Canal de la Ciudad.

Eduardo Cura, quien se promociona como avezado baterista, es el papá de Lautaro, el hijo de 21 años que tuvo con Gabriela Michetti, y desde 2012 está al frente de la señal amarilla Ciudad Abierta, un canal que ve casi nadie, y que tiene -entre otras misiones- mostrar como loable todo lo que hace Mauricio.

Cura es la cara visible de un canal invisible para la mayoría, excepto para los números del presupuesto: son más de 28 millones al año para mantener esta señal, la cual figura en el canal 2 de la señal analógica de Cablevisión.

Ciudad Abierta es controvertido desde sus orígenes. Antes de asumir como Jefe de gobierno Macri había anunciado su cierre, ya que funcionaba desde 2003.

interior

El salto de la señal comenzó en 2012, cuando en el portal digital comenzaron a verse caras conocidas del ámbito teatral y periodístico. Una de ellas fue la incorporación de José María Muscari con su programa Muy Muscari, en el cual el actor entrevista a
figuras del mundo del espectáculo.

En noviembre de 2013, Muy Muscari ganó el premio Martín Fierro de cable como mejor programa de interés general del año anterior. En ese momento, Mauricio le dedicó un texto de felicitaciones.

Laura Azcurra, además, comenzó a conducir el programa La búsqueda, un
reality que busca 9 talentos en distintos puntos de la Argentina, para participar de la nueva obra de los creadores de Alicia en Frikiland.

En el segundo semestre de 2013, el periodista Sergio Elguezábal desembarcó en Ciudad Abierta con Efecto mariposa. El programa contó con un total de 13 episodios, en los cuales las personas mostraban que estaban dispuestas a un cambio en el modo de consumir, conducir, habitar y generar residuos. En agosto de 2014, comenzó su segundo ciclo.

Otra de las caras conocidas del mundo artístico, que sumó al canal amarillo, fue al actor y productor Martín Seefeld con El mundo nos mira. El programa trata de descubrir lo que genera admiración en el mundo cuando se habla de Buenos Aires, la agenda cultural de la Ciudad y entrevistas con sus referentes. A mediados de este año Seefeld entrevistó a Macri, quien mostró su faceta divertida y contó anécdotas. Salió muy lindo.

Otra incorporación, que no pasó inadvertida, fue la de Laura Oliva. Con su ciclo Hacete de Oliva, la actriz conduce, de lunes a viernes a la medianoche, un programa de actualidad. En éste hay noticias de la Ciudad de Buenos Aires, música con bandas en vivo, invitados y humor.

A raíz del premio obtenido por Muy Muscari, la señal obtuvo seis nominaciones para los premios Fund TV 2014. Uno de los programas ternados es En 202 KM2, conducido por Damián Glanz, donde se cuentan historias y los personajes de la Ciudad. En los últimos videos se ve a la Policía Metropolitana, los trabajos en el Centro de Monitoreo, y actuando en casos de emergencia, como la inundación de abril de 2013, con entrevistas a los directivos de la fuerza. No salieron testimonios de vecinos con sus recurrentes quejas, ni clamando por el agua al cuello.

La gestión del Pro también se ve reflejada en En casa no me quedo, conducido por Iván Espeche. En este noticiero local, se muestra una guía interactiva de espectáculos y lo más destacado de la agenda cultural de la Ciudad como: Buenos Aires Tango, obras de teatro y centros culturales. Los entrevistados recurrentes son el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y otros funcionarios del Pro.

Otro reflejo de la gestión macrista se ve en Proyecto Legislatura, con Damián Glanz. La emisión está dedicada al conocimiento de los distintos candidatos aspirantes a ocupar un lugar en la Legislatura porteña. No obstante, en el video subido en la web del canal aparece el legislador porteño del Pro Francisco Quintana contando sus iniciativas. Casi no hay de la oposición.

Los otros tres programas ternados son: Buenos Aires en carrera, que presenta a famosos que se entrenan y las carreras más importantes de la Ciudad de Buenos Aires; Los futuristas, que hace referencia a los porteños que trabajan y piensan en el futuro. En el último término se encuentra Factorías, las máquinas de hacer, en el cual se ven a emprendedores y sus productos en el mercado.

No hay una versión del PRO a la usanza de 6,7,8, pero el canal de la ex pareja de Michetti muestra a la gestión Macri como la más pulida, lustrosa y trascendente. No existen cuestionamientos, y los temas álgidos no están en la grilla.
Este simpático canal le cuesta más de 28 millones a los porteños.

El proyecto 2015 que envió el macrismo a la Legislatura contempla un gasto de
$ 31.684.212 para tan sólo 27 empleados. De ese monto, a gastos en personal (sueldos) irá: $ 6.164.193, a bienes de consumo: $ 280.180, a servicios no personales: $ 2.839.839, y a bienes de uso: $ 2.400.000. Se trata de casi $ 4 millones más que en 2014. Este año, el presupuesto fue de $ 28.315.400. De allí, el gasto en sueldos fue de
$ 3.997.000, la mitad de lo estimado para el año próximo.

En cuanto a los servicios no personales, el gobierno de la Ciudad le paga, desde mayo de 2010, a la empresa Ibox Techonologies SA $ 93.884,40 trimestrales por el servicio de streaming web en vivo para el canal de cable Ciudad Abierta, bajo el amparo del decreto Nº 2143-07.
La propuesta de la oposición

En 2010, legisladores de la Coalición Cívica-ARI, FpV y Diálogo por Buenos Aires presentaron un proyecto de ley en el cual proponían que se pusiera en marcha un Ente Público de Comunicación, con el objetivo de cumplir con lo dispuesto en el artículo 47 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Básicamente, la iniciativa propondría la transparencia del canal, en cuanto a la administración de sus fondos, y a la producción en sí. Y pidieron la participación en éste de profesionales de la carrera de Comunicación Social de la UBA junto con trabajadores, a los efectos de mantener cierta independencia de contenidos.

Estos, tanto para radio como para televisión, deberán ser de producción propia, como mínimo, en un 50% y en un 30% producido por cooperativas u organizaciones no gubernamentales. Respecto de la temática, el 20% del total de la programación será destinado a contenidos educativos, culturales, sanitarios y de bien público. Nada de esto se aprobó.

Así, la secretaría de Comunicación Social del gobierno de la cual depende el canal, como el gerente Eduardo Cura, puede manejar a piacere tanto el dinero como los contenidos del canal que pagan todos los porteños.

La oposición siempre menciona a Ciudad Abierta como a la Televisión Pública en miniatura, porque si bien tiene programas muy bien logrados y con atractivos contenidos, no esboza ni por asomo una crítica a la actual gestión de gobierno. Y casi no hay espacio para miradas disonantes con el PRO o con la actual administración. Todo lo contrario: son sólo loas. Además, también se parecen en el manejo del dinero.
Cura es un hombre avezado en la televisión, y también en los vaivenes políticos. Supo trabajar con Scioli y ahora lo hace con Macri. Desde que tomó el sillón más cómodo de Ciudad Abierta, el canal no hizo otra cosa que crecer en presupuesto. ¿El rating? El mismo que puede tener una señal oficialista. Incluso, en la Legislatura algunos con ironía lo rebautizaron como el Canal “Propaganda”.

LA NOTA COMPLETA EN EL N° 3 DE REVISTA QUÉ.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?