Revista Qué

12 Jul 2016 | Junto a Larreta

Macri inauguró estación de la Línea H

El presidente Mauricio Macri encabezó, junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el acto de inauguración de la estación Santa Fe de la Línea H de subterráneos, que podrá combinarse con la línea D.

Este martes, el presidente Mauricio Macri encabezó, junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el acto de inauguración de la estación Santa Fe de la Línea H de subterráneos, que podrá combinarse con la línea D.

“A partir de hoy la Línea H se podrá combinar con la Línea D beneficiando a más de 66 mil vecinos”, resaltó el mandatario porteño durante la puesta en marcha de la nueva y esperada estación. Asimismo, destacó que con “la obra se reduce el viaje a la mitad”.

CnKo4dBWEAAKKYj

“Es un orgullo, estamos muy contentos con este verdadero trabajo en equipo que comenzó el presidente Macri. Es todo un esfuerzo para que la gente viaje mejor en la Ciudad”, concluyó.

Por su parte, Macri aprovechó la inauguración para insistir con su propósito de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar la energía. “Voy a hablar obsesivamente de esto: hay que consumir menos energía. No podemos importar más. Estamos consumiendo mucha más energía que la mayoría de los países del mundo. Y cuando los argentinos nos concentramos en algo, lo logramos”.

La línea H, que corre bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón, entre las estaciones Hospitales y Las Heras, estará conectada al ramal D, que va desde Congreso de Tucumán, en Avenida Cabildo, hasta Catedral, a metros de Plaza de Mayo. Esto permitirá a los usuarios unir, por ejemplo, Caballito con Belgrano sin necesidad de llegar hasta el centro para hacer el enlace.

Cabe destacar que la conexión entre ambos ramales va a realizarse en un pasillo provisorio, y en los próximos meses abrirá la conexión definitiva, según informaron desde SBASE.

La línea H comenzó a construirse en abril de 2001, durante la gestión de Aníbal Ibarra. En octubre de 2007, su sucesor, Jorge Telerman, inauguró las primeras cinco estaciones: Once, Venezuela, Humberto I, Inclán y Caseros. Así el subte se expandió hacia el Sur; la obra permitió combinaciones con las líneas E y A, pero no con las que más pasajeros transportan, la B y la D.

En diciembre de 2010 Mauricio Macri habilitó la estación Corrientes, que conecta con la B. En octubre de 2011 fue el turno de Parque Patricios (hoy está a 100 metros de la sede oficial de la ciudad), y en mayo de 2013 fue abierta Hospitales, que llevó el subte hasta las cercanías de los hospitales Penna y Churruca.

A finales de junio del 2016, la línea H permaneció una semana cerrada porque se realizaron las obras para la renovación de todos los vagones.

Con la incorporación de 120 unidades de la empresa Alstom, la línea H se convierte en la primera de las redes en contar con una flota ciento por ciento cero kilómetro. Los coches se irán sumando en forma paulatina. Para fines del 2016, cuando se incorporen más formaciones, se espera que la frecuencia pase a ser de tres minutos, la mitad que la actual.

Compartir
?