Revista Qué

1 Dic 2015 | Estado de alerta

Zoo: Macri no responde y siguen las denuncias

Trabajadores denunciaron cuatro despidos en los últimos días, como parte de los reclamos contra la falta de inversión en el mantenimiento de animales y en la labor profesional. Hace dos meses legisladores de la oposición le reclamaron a Macri la intervención del predio.

Mientras sigue sin respuesta el pedido de intervención del Zoológico de la Ciudad, la asamblea de trabajadores de SUTECBA denunció el despido de tres trabajadores del Acuario y el de una delegada que se desempeñaba en el patio de comidas, medida que no dudaron en calificar como “persecución gremial”.

Según expuso, Indira Guido fue despedida el sábado. Fue una reconocida activista de la asamblea unificada del zoológico y llegó a ser candidata a delegada por su sector en el sindicato de pasteleros, en el que perdió por apenas un voto. “Su despido constituye una clara persecución sindical y, por lo tanto, una “práctica desleal” e ilegal”, afirmó la asamblea.

zoo de paro

Las críticas apuntan a la firma que tiene la concesión del predio, “Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires S.A.”, bajo la dirección de Daniel Seery, Gustavo Seery, Adriana Matar, y Fernando Nocceti. Desde el último tiempo se multiplicaron los pedidos sobre falta de recursos para que los trabajadores desarrollen su actividad y hasta para el adecuado mantenimiento de los animales.

En tanto, el despido de tres trabajadores del acuario a cargo de la concesión y subconcesiones llamó la atención, dado que en las vacaciones de invierno murieron dos lobos marinos. Dejan a dieciséis animales sin gente que los mantenga limpios y los alimente, ya que al día de hoy (por el lunes) solo quedaría un cuidador en el acuario”, enfatizaron los trabajadores.

En ese sentido, la comisión de SUTECBA consideró que el despido representa una “una clara demostración de que nada les importa los animales a los empresarios que ganaron la subasta del 2012” y cita, como dato no menor, que son los mismos los que están a cargo del Acuario Buenos Aires desde hace 20 años.

“Alegan que los despiden porque ya no pueden hacer los “shows de lobos”, una actividad prohibida hace años en el ámbito de la CABA. Tras la anulación definitiva de los SHOWS luego de la muerte de dos lobos por culpa del encargado del acuario, que no quiso llamar a los veterinarios, despiden a los trabajadores. ¿Qué será de los animales?”, se preguntan en un documento difundido en las últimas horas.

Los diputados porteños Pablo Bergel (Verde al Sur), Adrián Camps (PSA), Marcelo Ramal (FIT) y Gustavo Vera (Bien Común) reclamaron en octubre la inmediata intervención del gobierno porteño frente a la situación de abandono que alegan los trabajadores, sobre cómo se vive en el lugar.

En una recorrida días antes, distintos legisladores de la oposición coincidieron en observar “el estado calamitoso de los edificios, algunos con peligro de derrumbe, y las difíciles condiciones en que el personal debe desarrollar diariamente sus tareas”, al tiempo que escucharon las críticas de los empleados sobre “falta de inversión, abandono de los programas de investigación, riesgo de accidentes y falta de diálogo”.

Como parte de las respuestas de uno y otro lado, los trabajadores del Zoológico realizaron el 23 de octubre retención de tareas sin desatender a los animales, pero la concesionaria respondió sólo con la aplicación de descuentos por la jornada laboral y no hizo más que los trabajadores se declararan en estado de alerta.

Compartir
?