Revista Qué

15 Dic 2014 | PASO porteñas

Macri va por un triunfo en la Ciudad

El jefe de Gobierno definió el cronograma electoral de la Ciudad. De esta manera se aleja de la posibilidad de elecciones conjuntas con las nacionales. La decisión además implica el sistema de boleta única y voto electrónico.

A contrarreloj, y sobre el límite de lo estipulado por ley, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, definió el calendario electoral para la Ciudad de cara al 2015. De esta manera puso fin a la incertidumbre y fijó fecha para las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias porteñas, que finalmente se celebrarán el 26 de abril del año próximo.Espera un amplio triunfo que empuje su candidatura a presidente.

macri votando

Por otra parte estimó el 5 de julio para la primera vuelta de las elecciones a Jefe de Gobierno y el 19 de julio, para y la segunda vuelta. De esta manera termina con las especulaciones y abre una nueva incógnita: como se llevará a cabo en la práctica la implementación del voto electrónico y la Boleta Única.

El decreto que habilita el uso del nuevo sistema para el voto electrónico existe, pero las voces de especialistas coinciden en que los tiempos son acotados como para lograr una implementación progresiva y con una capacitación acorde para la ciudadanía y las autoridades electorales.

Desde la oposición, critican al jefe de Gobierno por considerar que la empresa que ponga en práctica el sistema fue elegida “a dedo” y que lo acotado de los tiempos no dará lugar a ninguna prueba piloto.
Por otra parte consideran que la demora en los tiempos responde a una clara estrategia de Macri para beneficiar su candidatura presidencial, que ahora, con elecciones separadas y, en vistas de obtener un buen resultado local, puede verse potenciada y elevar el número de votos positivos en su favor.

En los mismos comicios se renovará la mitad de las bancas de la Legislatura, de las cuales 28 corresponden en la actualidad al Pro, hoy sin mayoría propia.

Compartir
?