Revista Qué

5 Abr 2016 | Nuevos documentos

Macri se defendió, pero no alcanzó

El Presidente salió por un medio cordobés a defender su inocencia. Hasta Carrió mostró unos documentos que lo avalan. Sin embargo, apareció otra sociedad off shore. La oposición pide más explicaciones y la renuncia de Alonso.

Tras conocerse que el Presidente estaba involucrado en el escándalo internacional Panama Papers, todos los medios del país se hicieron eco de la noticia y, tanto funcionarios como la ciudadanía, solicitaron que se explique de inmediato la situación.

220116_conf_macri

Ante la presión, Mauricio Macri brindó una entrevista con un programa cordobés en el que reiteró su inocencia; aseguró que era una “operación legal sin nada extraño ni raro”, que toda la responsabilidad era de su padre y que no sabía de qué se trataba.

“Es una operación legal, hecha por otra persona, constituyendo una sociedad offshore para invertir en Brasil, inversión que finalmente no se hizo y donde yo estaba puesto como director”, dijo el Presidente y justificó la creación de esa empresa para la expansión de la compañía Pago Fácil al país vecino.

“Me estuve interiorizando porque la verdad que no tenía ni idea de qué se trataba esa sociedad”, confesó y reiteró que él no tenía obligación de incluirla en su declaración jurada porque no era accionista. “No cobré dividendos ni honorarios”.

Sin embargo, según publicó La Nación, Macri aparece en otra firma de Panamá que, si bien no figura en los ya revelados, podría generarle un nuevo dolor de cabeza. Se trata de Kagemusha SA, cuya ficha fue extraída de la página web del registro público panameño. En principios fue publicada en el blog 200monos y luego viralizada en las redes sociales.

Kagemusha fue registrada el 11 de mayo de 1981, cuando Macri tenía 22 años. En el renglón “estatus” dice “vigente” y como capital figuran US$ 10.000. Franco Macri sería el presidente, Mauricio Macri el vicepresidente y su hermano Gianfranco, el secretario.

Asimismo, el bloque del Frente para la Victoria exigió la renuncia de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien defendió a Macri sin tener pruebas contundentes de su inocencia. Por ello, la acusan de una “parcialidad evidente” para ocupar ese cargo.

Carrió al ataque

La diputada nacional y principal aliada de Macri en Cambiemos fue una de las primeras en exigir las pruebas de la supuesta inocencia del Presidente. Este lunes por la noche, en declaraciones televisivas, Lilita Carrió expuso los documentos que le envió el mandatario nacional.

“El Presidente efectivamente no tenía por qué declarar ésto, no era un cargo, nunca tuvo actividad. El monto de la sociedad siempre fue US$ 1950 que pertenecen a Franco Macri, están a su nombre. Yo no me hago cargo de Franco Macri pero defiendo a este presidente que puede tener esta confusión por estar dentro del directorio. Su dueño la declaró ante la AFIP y no tiene movimiento. Acá tengo la documentación”, señaló y mostró unos documentos que dijo que le envió Macri.

En tanto, no dijo lo mismo sobre Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de la Ciudad y actual intendente de Lanús. “Grindetti no tiene explicación, siempre sospeché de que era un corrupto y no me equivoqué”, apuntó.

En cuanto a Daniel Muñoz, secretario privado Néstor Kirchner y de Daniel Peralta,”nosotros lo denunciamos en el 2011. También denunciamos que Sbatella estaba encubriendo estas cuentas pero fue sobreseído por el Juez Bonadio, ahora deberán reabrir la causa”, concluyó.

Compartir
?