Revista Qué

10 Feb 2016 | Sesion extraordinaria

Macri va por la Corte, las embajadas y las FFAA

El llamado rige hasta el 29 de febrero y el objetivo es a “consideración de acuerdos para designaciones y promociones”. De hecho, uno de los objetivos de la Rosada es dar ingreso formal a los pliegos Rosatti y Rosenkrantz, candidatos a la Corte.

La medida, adelantada la semana pasada por fuentes parlamentarias, fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 308/2016.

“Convócase al Honorable Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias desde el 11 hasta el 29 de febrero de 2016”, ordena la normativa firmada por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Congreso de la Nación

En los “asuntos comprendidos en la convocatoria” se establece la “consideración de acuerdos para designaciones y promociones”.

Uno de los objetivos de la Casa Rosada es dar ingreso formal y comenzar el proceso de aprobación de los pliegos de los dos candidatos a ocupar la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, propuestos por el Poder Ejecutivo.

En la sesión extraordinaria, además, se aprobará el retiro de los pliegos que Domingo Sesín y Eugenio Carlos Sarrabayrouse, quienes habían sido propuestos para el alto tribunal por el anterior Gobierno.

Asimismo, el oficialismo convocará a sesión de acuerdos por ascensos militares y designación de embajadores políticos, entre ellos el representante en Estados Unidos, Martín Lousteau.

También hay que mencionar a Guillermo Montenegro (Uruguay); Miguel Del Sel (Panamá); Marcelo Stubrin (Colombia); Ramón Puerta (España); Juan Carlos Magariños (Brasil), Diego Guelar (China); Miguel Álvarez García (Bolivia) y José Bordón (Chile), entre otros.

De acuerdo a lo adelantado la semana pasada, el viernes próximo se constituirá la Comisión de Acuerdos, que estará presidida por el kirchnerista salteño Rodolfo Urtubey.

Por otra parte, está previsto que se constituya el 16 de febrero la comisión de Seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia, que presidirá el senador nacional Luis Naidenoff (UCR-Formosa).

Por último, quedan las designaciones de la nueva conducción del Estado Mayor Conjunto y de las Fuerzas Armadas.

Es así que el general de brigada Diego Luis Suñe será el nuevo jefe del Ejército en reemplazo del teniente general Ricardo Cundom; el jefe de la Armadas será el vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur en lugar del almirante Gastón Fernando Erice, que pasará a retiro y al frente de la Fuerza Aérea será nombrado el brigadier Enrique Víctor Amrein, veterano de Malvinas.

Para encabezar la cúpula del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que conducía el teniente general Luis María Carena, fue propuesto el general Bari del Valle Sosa.

Compartir
?