Revista Qué

4 Abr 2016 | Escándalo

Macri y Grindetti, involucrados en Panamá Papers

Ambos funcionarios resultaron implicados en una inmensa investigación de lavado de dinero, mientras cumplían funciones en el Gabinete de la Ciudad,

Estalló un escándalo internacional que involucra, nada más y nada menos, que al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y su ex ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti. Ambos integran una extensa lista de dueños de sociedades off shore, acusados de lavar dinero.

Néstor Grindetti Mauricio Macri

La investigación, titulada Panama Papers, surgió a raíz de un trabajo periodístico alemán, que incluyó la colaboración de profesionales de todo el mundo y puso en vilo a varios funcionarios de alto rango, incluyendo los de la Argentina.

Según los documentos, Macri estuvo al frente de Fleg Trading Ltd. junto con su padre Franco y su hermano Mariano desde 1998. Estuvo registrada en las Islas Bahamas hasta 2009, cuando aún se desempeñaba como jefe de Gobierno de la Ciudad. Pero como Macri no fue accionista, no lo informó en su declaración jurada.

En tanto, declaró una cuenta bancaria de Merrill Lynch en Estados Unidos con USD 2,9 millones en 2007 y 1,9 millones en la misma cuenta en 2008. También declaró USD 158.000 en activos en el extranjero en 2008, pero no especificó su origen ni ubicación.

Ante las consultas periodísticas sobre la existencia y participación de Mauricio Macri en la sociedad, la Presidencia de la Nación informó que “nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad” (…) sí estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri”.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda de la Ciudad y actual intendente de Lanús, Néstor Grindetti, fue otro de los funcionarios involucrados en los Panamá Papers. Entre julio de 2010 y junio de 2013, Grindetti tenía un poder legal sobre Mercier International SA, constituida en Panamá en 2010, para gestionar fondos de la compañía depositados en el banco suizo Clariden Leu Limited. Las únicas acciones de Mercier eran al portador, un tipo de acciones que ayudan a ocultar la titularidad de las sociedades.

El ex funcionario porteño no reveló su vinculación con Mercier ni la cuenta bancaria en Suiza en sus declaraciones patrimoniales anuales desde 2010 a 2013.

Según consignó Infobae, el vocero de Grindetti dijo que el actual jefe  comunal tenía ese poder para realizar una inversión en el exterior, que finalmente no se concretó, entre otras razones, “por el cepo cambiario” y aseguró que no llegó a poner dinero en la sociedad y, por ende, como no tuvo movimientos de fondos ni activos, no la incluyó en sus declaraciones juradas. Acerca de la cuenta en Suiza, dijo no recordarla.

Compartir
?