Revista Qué

18 Feb 2015 | Operación Mudanza

Macri y sus amigos se van al Sur

Una de las empresas de Nicolás Caputo realizará las instalaciones eléctricas en el Palacio Lezama. El traslado de las oficinas a la ex fábrica Canale costará 232% más en alquiler. Críticas desde la oposición.

Entre febrero y marzo de este año el Ejecutivo porteño y varios ministerios terminarán de mudarse al sur de la Ciudad. Trasladarán oficinas, personal, funcionarios y amigos. El combo completo, transporte incluido, costará casi mil millones de pesos.

El nuevo alojamiento de las dependencias significó, además de la inversión en remodelaciones y alquiler, gastos en instalaciones eléctricas, ciclo-vías y la llegada del Metrobus Sur a los edificios: Palacio Lezama, Centro Cívico Parque Patricios y Finochietto 435.

Hay un dato adicional: para parte de las obras el PRO contrató a una empresa de Nicolás Caputo -íntimo amigo de Mauri-cio Macri- y a Criba S.A. -una de las firmas con más contratos en su haber durante la gestión macrista-. En la operación mudanza también hay lugar para otras empresas favoritas: Bricons S.A.I.C.F.I. y Miavasa S.A.

“Muy pronto, la sede del Gobierno de la Ciudad, que hoy está ubicada frente a la Plaza de Mayo, muda sus oficinas al corazón del sur, al legendario barrio de Parque Patricios. El nuevo edificio fue diseñado por el multipremiado arquitecto Norman Foster”, anunciaba el líder del PRO a fines de 2014 en su cuenta de Facebook.

En diciembre del año pasado, la firma SES S.A., propiedad de Nicolás Caputo Construcciones, ganó la licitación para la obra “instalaciones eléctricas de corrientes fuertes, corrientes débiles e iluminación de las oficinas del Palacio Lezama”. La adjudicación fue por $ 43.174.940.

El alquiler de ese edificio le costará a la Ciudad $ 197.870.324 por tres años; es decir, $ 66.000.000 cada doce meses. Se trata de la ex fábrica de bizcochos Canale, que tiene una superficie cubierta de 34.339 metros cuadrados y albergará a 2.860 empleados que hoy se desempeñan en los alrededores de Bolívar 1.

La operación se llevó a cabo por resolución N° 671/MJGGC/14 entre la jefatura de Gabinete y AB Consultora, mediante contratación directa. Se sabe, las empresas de Caputo tienen una larga trayectoria en la gestión de Mauricio Macri. Sin ir más lejos, en el mismo mes de diciembre SES ganó la licitación para la obra “demoliciones en el Parque de la Ciudad de Buenos Aires”, por la suma de $ 6.990.315.

“Nicolás Caputo es el jefe de Gabinete de Mauricio. El inmobiliario es un negocio en la Ciudad, y por eso pusieron propiedades para los amigos. Si no es Caputo, es IRSA”, señaló el diputado Alejandro Bodart en diálogo con Qué.

Mediante el decreto 301/11, el Gobierno adjudicó a Mig S.A. – Ses S.A. (UTE) los trabajos de mantenimiento de edificios escolares con valor patrimonial pertenecientes a varias comunas de la Ciudad, por $ 12.941.741,35. Incluso en su sitio web la empresa promociona las obras que está llevando a cabo para el Ejecutivo porteño.

Hasta antes de la mudanza, el Gobierno de la Ciudad pagaba $ 28.412 millones pa-ra alojar las reparticiones de los ministerios de Desarrollo Urbano, Ambiente y Espacio Público, Modernización, Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte. Significa un incremento del 232% en comparación con el dinero que comenzó a abonar a fines del año pasado a la ex fábrica Canale, teniendo en cuenta que el Gobierno calcula una inflación acumulada del 90%.

 

Combo completo

Otra de las empresas amigas que aparecen en la mudanza es Criba S.A. Obtuvo la adjudicación del “servicio de readecuación del Centro Cívico Parque Patricios”, por $ 15.000.000, según resolución 239/SSPUAI/14. En ese edificio, dise-ñado por el británico Norman Foster, se mudarán 1.166 personas que ahora trabajan bajo la órbita de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros funcionarios.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA N° 19 DE  QUÉ

Compartir
?