Revista Qué

8 Mar 2016 | Definiciones

Magistratura: dos listas irán a las urnas

El sector macrista referenciado en Olmos y Angelici disputará los tres lugares con el peronismo y el kirchnerismo, para el que trabajó el ex presidente del organismo, Juan Manuel Olmos. El “radicalismo no PRO” quedó afuera.

Finalmente, los popes de la Justicia porteña no llegaron a un acuerdo para los representantes en el Consejo de la Magistratura e irán a las urnas en dos listas, digitadas por un lado por el ministro de Justicia, German Garavano y el operador Daniel “El Tano Angelici, que enfrentarán al sector del ex titular del organismo, el peronista Juan Manuel Olmos.

El plazo para la presentación de listas venció este lunes a la medianoche y quedaron configurados dos bandos. El sector ligado al empresario del juego y dirigente de PRO lleva a Marcelo Vázquez, camarista del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, como cabeza de la lista “Independencia Judicial”, mientras que el ala no macrista propone a Darío Reynoso, juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario, por la nómina “Justicia, Pluralidad y Autonomía”.

Como publicó Qué semanas atrás, hubo un acercamiento táctico entre peronistas, kirchneristas y radicales “no PRO” que, finalmente, no avanzó por la disputa del primer lugar, cuyo lugar está asegurado para la segunda nómina. En efecto, el Consejo renueva tres plazas, de las que dos corresponden para la mayoría, y una para la minoría.

De acuerdo al mapa judicial porteño –en el que hay 161 electores– se especula con que el macrismo se llevará los dos primeros lugares, una proyección sustentada en la cantidad de avales que consiguió Marcelo Vázquez, candidato del ministro Garavano: 64, contra los 47, de la lista 2, encabezada por el integrante de Justicia Legítima, Darío Reynoso. La lista 1 tuvo, asimismo, muchos avales de fiscales, área en la que Garavano, ex fiscal general de la Ciudad, tiene injerencia.

magistratura tapaLos radicales no macristas, comandados por la titular del Juzgado Nº 3 del Fuero Penal, Carla Cavaliere, intentaron hasta último momento presentar una tercera lista, que se iba a llamar “Afianzar la Justicia”, de acuerdo al Preámbulo de la Constitución de la Nación, recitado por Ricardo Alfonsín en su campaña en 1983. Pero, no pudieron alcanzar el 20% de los avales requeridos del padrón (33 adhesiones), según pudo reconstruir RevistaQué.com.

Enfrente, como ya adelantó este medio, el macrismo decidió unirse para enfrentar a la oposición, por eso al menos para esta coyuntura, Garavano y Angelici hicieron las paces y avanzan en conjunto. El presidente xeneise puso sus fichas en Lidia Lago, jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario, que secunda a Vazquez, en la nómina de Independencia Judicial. A esa lista se suma Cristina Lara, del fuero Penal, Contravencional y Faltas.

En tanto, la nómina “Justicia, Pluralidad y Autonomía” –apoyada por el dirigente peronista Olmos– encabezada por Darío Reynoso se completa con María Araceli Martínez, jueza penal de primera instancia, y Francisco Ferrer, jueza de primera instancia en lo Contencioso.

Los nuevos consejeros asumirán el 9 de mayo, una vez vencidos los mandatos de los actuales consejeros en representación del Poder Judicial, una vez concluidos los mandatos de los jueces Alejandra Petrella, José Sáez Capel y Ricardo Baldomar.

 

Más elecciones

Los integrantes del Poder Judicial de la Ciudad también definirán entre las mismas listas a los representantes de jueces y del Ministerio Público (Fiscalía, Defensoría y Asesoría Tutelar) para el Jurado de Enjuiciamiento, además de aquellos que integren el centro de Formación Judicial.

Según cita el sitio oficial IJudicial, para la elección de 6 representantes de jueces y juezas para integrar el Jurado de Enjuiciamiento, los candidatos de la lista “Independencia Judicial” son: Luisa Escrich, Osvaldo Otheguy, Silvina Manes, Gustavo Letner, Jorge Franza y Pablo Bacigalupo. La lista “Justicia, Pluralidad y Autonomía” lleva como candidatos a: Juan José Cavallari, Elena Liberatori, Norberto Tavosnanska, Hugo Zuleta, Alejandra Doti y Gonzalo Rua.

En tanto, las tres ramas del Ministerio Público también elegirán representantes para el Jurado de Enjuiciamiento. Por la Lista N°1 los candidatos son: Verónica Andrade, Sergio Pistone, Marcela Solano, María Lorena González Castro Feijoo, Gabriela Morelli, Genoveva Cardinali, Jorge Bullorini, y Sandra Donnini. La Lista N°2 postula a: Fernando Lodeiro Martínez, Mabel López Oliva, Gustavo Moreno, Mariana Pucciarello, Walter López, Carlos Bigalli, Alejandra Lampolio y Marcela Millán.

Por último para integrar el Consejo Académico del Centro de Formación Judicial. “Independencia Judicial” lleva como candidatos a Fernando Juan Lima, Daniela Dupuy y Christian Brandoni Nonell; y “Justicia, Pluralidad y Autonomía” impulsa las candidaturas de Fabiana Schafrik, Federico Stolte y Gonzalo Viña.

Compartir
?