Revista Qué

17 Feb 2016 | Elección de representantes

Magistratura en discusión

El Poder Judicial de la Ciudad debe renovar sus tres plazas en el organismo encargado de designar y remover magistrados. Se diferenciaron dos bandos en relación con su posicionamiento frente al macrismo. Garavano, Olmos y Angelici, entre los negociadores principales

Pese a los primeros intentos de unidad, los tradicionales sectores judiciales de la Ciudad se prepa-ran por estos momentos para medirse en la pelea por los tres lugares en representación del Poder Judicial que se re-novarán el 6 de abril en el Consejo de la Magistratura y que desatan controversias.

Más allá de la declamada independencia judicial, la disputa se resume entre aquellos que guardan mayor o menor sintonía con el oficialismo gobernanante, un escenario que ha configurado hasta ahora dos listas, cuyas posiciones no están confirmadas pero forman parte de las negociaciones.

En efecto, el artículo 115 de la Constitu-ción local establece que los representantes se eligen “por el voto directo de sus pares”, y aclara que, en caso de que haya más de dos listas contendientes, “dos resultarán electos por la lista de la mayoría y uno de la minoría”.

Decidido a no dejar nada librado al azar, el actual ministro de Justicia de la Nación y ex fiscal general porteño, Germán Garavano, ha activado contactos y llegado a un entendimiento con el ascendente lobbista judicial y presidente de Boca, Daniel Angelici, para presentar una nómina en conjunto.

Por el otro lado se ubican dos ex presidentes del Consejo, pero de extracciones distintas: el peronista y ex legislador Juan Manuel Olmos y la titular del Juzgado Nº 3 del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Carla Cavaliere, quien supo tener lazos con el radicalismo y participa de las conversaciones.

Cada uno de ellos posicionó a magistrados de su riñón para la disputa en las listas y salió en búsqueda de los avales necesarios para la oficialización próxima. Se trata de una batalla chica, en la que el padrón es de 172 electores, entre jueces, fiscales, defensores y asesores tutelares.

consejo 1Desde la lista motorizada por el PRO se ubican Marcelo Vázquez, cercano a Garavano e integrante de la Cámara de Apelaciones del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, y la jueza Lidia Lago, a cargo del Juzgado Nº 7 del Juz-gado en lo Contencioso Administrativo, quien, si bien ha firmado fallos ad-versos a la gestión amarilla, es valorada hacia adentro por su sutileza y posee respaldo implícito del angelicismo, a través de Fernando Lima, que integra la Cámara de Apelaciones de ese fuero.

Enfrente, Olmos le brindó su apoyo a Darío Reynoso, titular del Juzgado N° 24 del mismo fuero y referente de la filial porteña de la agrupación Justicia Legítima, relacionada con el kirchnerismo. En tanto, Cavaliere juega sus fichas por Gabriela Zangaro, al frente del Juzgado N° 22 del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas.

El angelicismo intentó,  antes de la última se-sión del Consejo del 4 de febrero, habilitar que varios magistrados en uso de licencia por funciones en el Poder Ejecutivo Nacional o en el porteño participaran del sufragio, pero la iniciativa resultó desestimada por la mayoría, en sintonía con lo que buscaba Olmos.

De todas maneras, el macrismo se muestra optimista en alcanzar los dos primeros lugares, a sabiendas de su alta penetración en el Fuero Penal -el más numeroso de los dos existentes en la Ciudad- y de su control de los resortes institucionales. Una victoria de Mar-celo Vázquez y de Lidia Lago representaría un apoyo para el actual titular del Consejo, Enzo Pagani, y, por ende, de Horacio Rodríguez Larreta.

Más allá de las desavenencias que emergieron, esta elección marca un punto de inflexión en el ámbito judicial porteño. El gobierno del presidente Mauricio Macri se comprometió a traspasar a la Ciudad la Justicia nacional ordinaria, en línea con lo estipulado por la Constitución de la Nación en pos de la autonomía del distrito.

Se trata de una las tareas encaradas por el ministro de Justicia local, Martín Ocampo, con el propio Garavano, en la que uno de los principales escollos es la resistencia que muchos jueces le imprimen al traspaso por la pérdida de “estatus” que, entienden, tendrían al llegar a la órbita local, a pesar de tener garantizadas la misma remuneración y sus atribuciones.

Por este punto hay dos lecturas en discusión: aquellos que están a favor de la transferencia gradual de las competencias -que figuran en la ley nacional 26.702, nunca convalidada por la Legislatura-, que habilitaría a crear la estructura administrativa de cero, y quienes, en cambio, consideran que el traspaso debe incluir a los juzgados y todos los recursos correspondientes.

Horacio Rodríguez Larreta dejó trascender que se ubica más cerca de la segunda opción.

 

Integración de la Junta Electoral

De acuerdo con lo estipulado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad en línea con el Reglamento Electoral, la Junta Electoral quedó conformada por los cinco magistrados, seleccionados por el Colegio de Magistrados, integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En concreto, se trata del juez Esteban Centanaro (Cámara de Ape-laciones del Fuero en lo Contencioso Administrativo), el fiscal Norberto Brotto, el defensor general Luis Ducastella, el juez Pablo Mantarás (Juzgado Nº 3 Fuero Contencioso y Administrativo) y el fiscal Christian Longobardi.

consejo 2

Las restantes elecciones de Magistrados

Según cita el portal oficial del Poder Judicial porteño, Ijudicial, las listas deberán estar avaladas por un número no inferior al 20% del padrón de electores, no pudiendo los candidatos ser avalistas. Los dos primeros deberán ser de diferente género y pertenecer a distintos fueros.

 

Claves:

-172 es la cantidad de empadronados. Están habilitados para votar jueces, fiscales, defensores y asesores tutelares. Como mínimo deben tener una antigüedad de dos años.

-Fecha y lugar: Las elecciones están previstas para desarrollarse en la sede del Consejo, ubicada en Bolívar 177, piso 1°, de la Ciudad de Buenos Aires, entre las 9 y las 15 horas del 6 de abril.

-Los candidatos electos a integrar el Consejo asumirán el 9 de mayo, una vez vencidos los mandatos de Petrella, Baldomar y Sáez Capel.

 

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA Nº 71 DE QUÉ

Compartir
?