Revista Qué

29 Oct 2016 | UBA

Mapa político universitario

En la Universidad Nacional de Buenos Aires se dirimen ejes de poder que van en relación con la política del país. Actualmente, el marco de las 13 facultades que integran la entidad de Altos Estudios registra diferencias y coincidencias entre los distintos partidos y agrupaciones que acuden a elecciones. El movimiento universitario siempre juega su […]

En la Universidad Nacional de Buenos Aires se dirimen ejes de poder que van en relación con la política del país. Actualmente, el marco de las 13 facultades que integran la entidad de Altos Estudios registra diferencias y coincidencias entre los distintos partidos y agrupaciones que acuden a elecciones.

Universidades #107

El movimiento universitario siempre juega su propio rol en la esfera política. Y en el ámbito de la Uni-versidad Nacional de Buenos Aires (UBA), las 13 facultades que la componen cuentan con autoridades y centros de estudiantes que marcan una línea específica en cada caso.

Precisamente, con las recientes elecciones estudiantiles realizadas en septiembre (las primeras desde que Mauricio Macri lleva la banda presidencial), el mapa quedó trazado con una clara tendencia hacia el fortalecimiento de la Franja Mo-rada (UCR), que viene ganando terreno desde el año 2013, cuando Alberto Barbieri se erigió como nuevo rector de la Casa de Altos Estudios.

Las elecciones dejaron al desnudo un claro retroceso del PRO que, si bien nunca pisó fuerte en el ámbito de los centros de estudiantes, sí venía enderezando el rumbo en los últimos tiempos. ¿El motivo del declive? Funcionarios de la Universidad creen que fue por “la política del macrismo de ejercer un fuerte ajuste en desmedro de la UBA, con un 0% de aumento en el Presupuesto, lo que derivó en marchas multitudinarias durante los primeros me-ses del año”.

En varias de las entidades que integran a la Universidad Nacional de Buenos Aires, hay puntos en común que tienen que ver con el reclamo hacia la gestión macrista por el recorte y ajuste pronunciado en materia de educación supe-rior. Asimismo, algunas de las facultades están envueltas en escándalos por supuestos hechos de corrupción. Los casos más notorios se dieron en Ciencias Económicas, Ingeniería y Derecho, tres de las más importantes sedes educativas.

El avance de la Franja Morada viene de larga data y tuvo un gran capítulo en 2015, cuando la UCR ganó la mayoría a nivel estudiantil en el Consejo Superior de la UBA. Ahora, el objetivo pasa por hacerse con las riendas de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que está dirigida por sectores de izquierda desde el año 2001.

Las últimas elecciones estudiantiles desarrolladas entre septiembre y octubre arrojaron números poco sorprendentes: excepto Derecho, donde el socialismo le arrebató el mando al radicalismo, en las demás sedes hubo continuidad y reelección de las agrupaciones que presiden.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #107 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?