Revista Qué

14 Oct 2016 | movilización

Marcha contra la desigualdad en la Ciudad

El Frente Popular Darío Santillán y Barrios de Pie realizarán una Caravana de 12 horas por los barrios de la Ciudad para mostrar la desigualdad que existe entre el norte y el sur, y las consecuencias que han las políticas del PRO en los últimos 8 años. A nivel nacional, las organizaciones sociales presentaron un […]

El Frente Popular Darío Santillán y Barrios de Pie realizarán una Caravana de 12 horas por los barrios de la Ciudad para mostrar la desigualdad que existe entre el norte y el sur, y las consecuencias que han las políticas del PRO en los últimos 8 años.

barrios

A nivel nacional, las organizaciones sociales presentaron un paquete de leyes para declarar la Emergencia social. “Sin embargo, es importante que también se impulse una iniciativa similar en la Ciudad de Buenos Aires, ya que el Gobierno porteño poco ha hecho para defender el ingreso familiar y el trabajo de los vecinos. Rodriguez Larreta debería tomar en cuenta nuestras propuestas para paliar la crisis social que también se siente en los barrios humildes del distrito que gestiona”, informaron desde las mencionadas agrupaciones.

La caravana comenzará en el Obelisco a las 7 horas. Marcharán por 9 de julio hasta Constitución, luego por la Villa 21 en Barracas y realizarán una olla popular al mediodía frente a la Jefatura de Gobierno ubicada en Uspallata 3150. Luego atravesarán Flores, Ciudad Oculta, Cildañez, Villa 20 y a las 19 hs realizarán la Olimpíada del Trabajo Digno frente a la Ciudad del Rock, donde hoy se construye la Villa olímpica para los juegos juveniles 2018.

Los voceros de las organizaciones explicaron: “Frente al avance empresarial y la especulación inmobiliaria en la Comuna 8, con la concesión de tierras públicas y la construcción de la “Villa Olímpica” reclamaremos que las obras, las viviendas y los trabajos que demanda sean para los vecinos y vecinas de la zona sur”.

Cronograma:
7 Hs. Obelisco
11 Hs Constitución
12 Hs Villa 21/24
13 Hs Jefatura de gobierno
17 Hs Ciudad Oculta
18 Hs Cildañez
18:30 Hs Villa 20
19 Hs Villa Olímpica (Escalada entre Roca y Cruz)

A través de un comunicado, se deslizó: “No queremos Juegos Olímpicos de exclusión. Por más trabajo y menos pobreza. Exigimos que se garantice el derecho básico a la vivienda y al trabajo”.

Asimismo, mencionaron que “el gobierno porteño habla de desarrollar el sur de la Ciudad quitándole impuestos a las grandes empresas por 20 años o subastando las tierras públicas a grandes corporaciones.

Además, mencionaron: “Se avanzó con el Plan de la Comuna 8, para los barrios de Lugano, Soldati y Villa Riachuelo eliminando los impuestos. El subsidio millonario a las empresas privadas no se tradujo en trabajo para quienes vivimos en la zona. La ciudad regaló un inmenso espacio de 37 hectáreas a empresas para un centro de cargas y descargas, mientras el deficit habitacional en la zona es el más alto de toda la Capital Federal”.

A continuación, el resto del comunicado:

En el marco de ese plan para la Comuna, avanzan con la construcción de la Villa Olímpica, preparando un barrio que ha sido marginado por décadas para el negocio y el turismo que traerán los Juegos Olímpicos Juveniles 2018: un gran negocio inmobiliario que excluye a los propios vecinos y vecinas del barrio.

La Villa Olímpica se realiza en el mismo lugar en donde se creó hace poco la Ciudad del Rock, que costó según dijeron en 2013 $ 56 millones. Hoy, se acaba con eso y empieza un nuevo proyecto. Para iniciar las obras de la Villa Olímpica, de 160 millones de dólares, el gobierno ya se endeudó internacionalmente por 50 millones. Los vecinos ni se enteraron.

Para ganar como sede de los Juegos Olímpicos el gobierno de Macri prometió en 2003 que las viviendas que se realizaran allí serían destinadas para las familias que viven junto al Riachuelo, en el Camino de Sirga y que por un fallo de la Corte Suprema deben ser relocalizadas. Hoy el gobierno dice que se entregarán a través del IVC con créditos blandos. También prometieron que la obra generaría puestos de trabajo para los vecinos de la Comuna. Eso tampoco sucedió.

Además, está en marcha una negociación para utilizar 40 héctareas cercanas a la Villa Olimpica para relocalizar el Cenard, ubicado en Nuñez, la zona más cara de la Ciudad. De esa manera, podrían seguir edificando en la zona norte en desmedro del sur.

Mientras tanto en la Comuna 8 hay cientos de pibes y pibas que no consiguieron vacantes en las escuelas del barrio, faltan servicios básicos y no se avanzó en la urbanización de los villas, aún después del desalojo violento del Indoamericano, donde fueron asesinados Bernardo Salgueiro, Rosemarie Chura Puña y Emilio Canaviri Alvarez y el desalojo del barrio Papa Francisco.

Negocios para pocos, desigualdad para muchos

¿Por qué el Estado tiene que poner la tierra para que se hagan negocios privados?

Mientras se venden terrenos públicos para prometer la urbanización de las villas, en la Ciudad hay más de 500 mil personas en condiciones habitacionales precarias. El PRO gobierna hace 9 años y sigue incumpliendo derechos básicos.

A 20 años de sancionarse la Constitución porteña, que habla del derecho a una vivienda digna y un hábitat adecuado, de promover planes autogestionados e incorporar inmuebles ociosos, la Ciudad concentra el 14 por ciento de viviendas ociosas de todo el país.

En sus ocho años al frente de la Ciudad, Macri privatizó o cedió en concesión al sector privado el equivalente a unas 200 manzanas de terrenos públicos y más de 170 hectáreas de tierra pública en toda la Capital e incumplió las leyes de urbanización de las villas y el fallo de la Corte para relocalizar a las familias de Camino de Sirga.

El proceso de privatización de la tierra pública no mejoró la situación de los vecinos y vecinas de la Ciudad, sino que profundizó la desigualdad, exclusión y violencia social.

Compartir
?