Revista Qué

18 Jul 2016 | Nueva licitación

Más fondos para el Centro de Convenciones

El Gobierno de la Ciudad llamó a licitación pública para la ampliación de la red de agua y cloacas del Centro de Exposiciones y Convenciones, por $ 8.987.599. A la fecha, la construcción demandó un total de $ 436.849.188, sin contar la puesta en marcha de este nuevo servicio.

La mega obra de Recoleta no para de recibir fondos “extra”. Ésta vez, el Gobierno de la Ciudad llamó a licitación pública para la ampliación de la red de agua y cloacas del Centro de Exposiciones y Convenciones, por $ 8.987.599. A la fecha, la construcción demandó un total de $ 436.849.188, sin contar la puesta en marcha de este nuevo servicio.

centro de convenciones

Por ello, teniendo en cuenta esta nueva licitación pública, el Gobierno desembolsará $ 445.836.787 en el Centro de Exposiciones. Esta es la cuarta vez que el Ministerio de Desarrollo Urbano aprueba nuevos presupuestos para la obra en cuestión que, hasta el momento, acumuló un excedente superior al 30 por ciento.

Tal como publicó RevistaQue.com, el 24 de enero de 2014, el gobierno de la Ciudad adjudicó la licitación pública a la firma CRIBA SA-Mejores Hospitales (UTE) para la ejecución de la obra a construirse en el predio donde existía una playa de estacionamiento por un monto total de $ 313.660.000.

El 13 de mayo del mismo año, el ministerio de Desarrollo Económico, a cargo de Francisco Cabrera, le aprobó a CRIBA SA la solicitud de acopio de materiales, con un límite del 15 por ciento del monto total de obra. Dicha provisión aumentó la suma final de construcción a 340 millones.

Cinco meses más tarde, con la obra apenas avanzada, el Ejecutivo porteño giró a la Legislatura el proyecto para concesionar el uso y la explotación del Centro que, cabe destacar, fue la última construcción que inauguró Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño, antes de ceder su poder a Horacio Rodríguez Larreta.

A comienzos de noviembre de 2015, rodeado de periodistas, funcionarios y personajes del mundo del espectáculo, presentó la mega obra a la que aún le faltaba terminar algunos detalles en la plaza. “Este centro nos imagina una Argentina conectada al mundo, cada vez más visitada y admirada porque logramos que en el país la gente pueda vivir mejor”, resaltó Macri en aquella oportunidad, mientras aún estaba de campaña.

El edificio está ubicado en Parque Thays, junto a la Facultad de Derecho de la UBA, y con sus 20.000 metros cuadrados de superficie, cuenta con una sala plenaria principal para 4.500 personas y otra auxiliar con capacidad para 800. El diseño fue planteado para que genere el menor impacto visual, por lo que su construcción fue subterránea.

Cabe destacar que, una vez finalizado, el edificio será concesionado a una empresa privada por el término de 15 años, según fue aprobado en la Legislatura. En defensa del proyecto, y de su voto positivo, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, destacó que el proyecto inicial fue modificado. En un principio, el Centro iba a ser concesionado por 30 años. Sin embargo, tras discusiones y negociaciones, el plazo fue reducido a 15 años.

Compartir
?