Revista Qué

22 Abr 2015 | licitación doble

Más millones en espacios verdes

Desde el ministerio de Ambiente lanzaron una licitación por $ 600 millones para el mantenimiento de espacios verdes. Es casi idéntica a la que hace meses aprobó la cartera de Macchiavelli por $ 800 millones.

Para la administración del PRO, los espacios públicos y verdes siempre fueron la prioridad, al menos en las zonas más céntricas y representativas de la Ciudad. Pero ese servicio no es para nada barato, sino todo lo contrario. La administración macrista destina año a año miles de millones de pesos para dicha tarea.

Cenzon - Macchiavelli - espacios verdesA mediados de marzo, desde el ministerio de Ambiente y Espacio Público lanzaron la licitación pública N° 1463/sigaf/2014 para adquirir un “Servicio de Mantenimiento Integral de las Areas Verdes” por un costo total de casi 600 millones de pesos.

Sin embargo, la cartera que encabeza Edgardo Cenzón no fue la única que destinó una cifra multimillonaria para dicho trabajo.

Tiempo atrás, desde la secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana que maneja Eduardo Macchiavelli adjudicaron un concurso casi idéntico por más de 800 millones de pesos.

Se trata de la licitación pública N° 1440/sigaf/2014 que apunta a contratar un “Servicio de Mantenimiento Comunal y Sostenible de los Espacios Verdes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Los puntos de conexión entre los dos trabajos y las similitudes son numerosas. En primer lugar, ambos llamados apuntan al mantenimiento de los espacios verdes de la Ciudad. Pero lo que más resalta es que diez de las once empresas que lograron quedarse con los distintos renglones de las adjudicaciones se repiten en ambos casos. Entre ellas, se destacan firmas habituales en las contrataciones macristas.

Salvatori SA Parques y Jardines, Ses SA, Mantelectric ICISA, Planobra SA, Indaltec SA, Algieri Cultivo SA, Urbaser Argentina SA, Seob SA, Casa Macchi SA y Ecología Urbana SRL fueron las elegidas, varias de ellas unidas para este concurso.

Ses SA es propiedad de la familia Caputo, cercana a Mauricio Macri debido a su amistad desde la niñez con uno de sus integrantes.

Asimismo, es reconocida por sus múltiples asociaciones temporales en las denominadas UTE para quedarse con los concursos públicos.

En esta ocasión se unió a Mantelectric SA, propiedad de Carlos Pérez San Martín, para convertirse en las firmas más beneficiadas. Entre ambas obtuvieron un total de $ 149.751.000 por el mantenimiento de las zonas 2 y 3, mucho más que sus colegas.

Sin embargo, ese no fue el único negocio de Ses. El mes pasado, junto con Planobra SA se quedaron con un contrato de $ 60.000.000 para llevar a cabo el “servicio de limpieza y mantenimiento integral” de las estaciones de los corredores del Metrobus 9 de Julio, Juan B. Justo y Sur.

A su vez, en esta licitación, Planobra SA conformó una UTE con Indaltec, consi-guiendo una suma de $ 73.765.062,88. La misma unión se ocupa de la limpieza en hospitales porteños y fue denunciada por tercerizar el servicio a un costo más bajo.

En cuanto a Urbaser Argentina SA, obtuvo cuatro renglones del pliego. Uno en solitario para hacerse cargo de la Zona 6 por $ 30.816.180,36, y tres más junto con Seob SA, con la que logró quedarse con los puntos 7, 11 y 14, por un total de $ 126.640.563,48.

No obstante, la misma firma posee además la concesión de la recolección de residuos de una zona de la Capital y es societaria de Dyacasa, propiedad de Angelo Calcaterra, primo del jefe de gobierno, Mauricio Macri.

Por otra parte, Casa Macchi SA, que se hará cargo de las Zonas 8 y 9 por $ 32.104.384,40, no posee como razón social y principal actividad la limpieza o el mantenimiento de espacios verdes, sino que se dedica al servicio de transporte automotor de mercaderías a granel. Como si fuera poco, su función secundaria es la construcción, reforma y reparación de edificios residenciales.

El resto de las empresas ganadoras en esta licitación también obtuvieron contratos multimillonarios.
La firma Salvatori SA Parques y Jardines fue una de las más beneficiadas con un total de $ 105.769.414,57, para trabajar en las zonas 1, 12 y 15. En tanto que Algieri Cultivo SA logró quedarse con dos renglones del pliego -5 y 13- a cambio de $ 54.711.035,32.

Aunque las dos iniciativas fueron aprobadas mediante decretos firmados por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, ambas apuntan a un mismo servicio, mantenimiento de las plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta los dos concursos, el presupuesto asciende a un total de 1.402.679.373 pesos, provocando un posible gasto doble para el Ejecutivo porteño.

LA NOTA COMPLETA EN EL N° 28 DE REVISTA QUÉ.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?