Revista Qué

22 Nov 2015 | Sorpresa

Más votos nulos que blancos

Pese al esfuerzo de sectores de izquierda, los primeros datos dan cuenta que el voto nulo, es decir con boletas que tenían alguna irregularidad, le gana a los votos en blanco. Análisis en bunker políticos.

Contabilizadas casi ocho mil mesas, los votos nulos -con boletas irregulares- superan a los votos en blancos y puede convertirse, con estos datos, en una de las sorpresas de la jornada, a pesar de la incesantes esfuerzos de sectores de izquierda que llamaron a votar en blanco.

En concreto, con el 5,37% de las mesas escrutadas, hay  20.102 votos en blanco, mientras que hay 27.085 votos nulos, lo que puede abrir distintas lecturas polìticas, más aùn si es que como esperan desde el kirchnerismo, puede haber resultado muy reñido.

urna

Terminadas las elecciones generales, distintos sectores de izquierdo iniciaron una campaña para llamar a votar en blanco, como crítica de la génesis política menemista, atribuida a Mauricio Macri y Carlos Menem.

La diferencia de 5 mil votos entre los votos nulos y blancos puede achicarse, pero al menos, es una pregunta que varios referentes políticos se hicieron en los primeros momentos luego de conocidos los resultados. ¿Podrá despertar polémica?

¿Cuàl es el voto nulo? De acuerdo a la normativa electoral, es aquel emitido mediante una boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza. No se considera boleta oficializada a la que corresponda a una elección anterior, o a otro distrito electoral. Asimismo será nulo si la boleta oficializada tuviera inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo. Las tachas de candidatos no nulifican el voto. Será nulo el voto cuando se hayan colocado dentro del sobre dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos o cuando una boleta oficializada no contenga el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir

 

Compartir
?