Revista Qué

15 Jun 2016 | Inflación y economía

Para el massismo, no habrá una mejora este año

El diputado nacional por la Ciudad del Frente Renovador, Marco Lavagna, consideró que la mejora en la economía no llegará en el segundo semestre -como anunció el Gobierno nacional en reiteradas ocasiones- sino que habrá que esperar al próximo año.

Tras darse a conocer el IPC Congreso, que registró una variación en los precios del 3,5 por ciento para el mes de mayo, el diputado nacional por la Ciudad del Frente Renovador, Marco Lavagna, consideró que la mejora en la economía no llegará en el segundo semestre -como anunció el Gobierno nacional en reiteradas ocasiones- sino que habrá que esperar al próximo año.

mARCO LAVAGNA.REVISTAQUE

En este sentido, en diálogo con La Tecla en Vivo (FM 88.7, Cadena Río), el economista detalló que la inflación trepó a un 24 por ciento en lo acumulado durante este año y que, de esta manera, “se logró el objetivo del Gobierno en sólo cinco meses, lo cual habla de una situación preocupando si lo mira en términos interanuales, donde estamos a 43 por ciento”.

“Es la inflación más elevada desde 1992. Argentina está entre los primeros 3 o 4 países del mundo con mayor índice. El mundo entero tiene una inflación de aproximadamente el 5 por ciento”, aseguró y consideró que a fines de 2016, el país seguramente “va a terminar su año con una inflación cercana al 40 por ciento”.

No obstante, destacó que “más allá del numerito, es importante entender el efecto que tiene la inflación que afecta al mundo social muy fuertemente. Es una máquina de generar pobreza. Además, rompe con toda la matriz productiva, particularmente en las PYMES. Entonces, le estás pegando a los sectores más populares de la economía y a la clase media trabajadora”.

“Es el problema número uno que tiene la Argentina y el Gobierno parece todavía no encontrarle la vuelta, con una política creíble y que sea sustentable en el tiempo”, añadió. En cuanto al esperado segundo semestre, en el que el Gobierno de Mauricio Macri vaticinó una mejora en la situación económica, Lavagna señaló: “Hasta el año que viene no vamos a ver una mejora importante. En cuanto a la inflación seguro vamos a ver una mejora con respecto al primer semestre donde estuvieron la devaluación y los tarifazos. Después de eso, volvés a los niveles previos, que va a pasar en el segundo semestre”.

Por ello, “me niego a hablar de una baja en la inflación. Todavía no veo una política antinflacionaria clara. Los veo tanteando en la oscuridad para ver dónde ir”.

Consultado sobre la detención del ex secretario de Obras Públicas, José López, a quien se lo encontró intentando ocultar casi 9 millones de dólares en un convento, el diputado massista expresó: “Es un escándalo que indigna. Si bien todos veníamos siguiendo el tema, la ruta del dinero, el ver la imagen con esa monstruosidad de plata, intentando ocultarla como cual traficante, es indignante. Espero que la justicia avance con mucha celeridad sobre este y todos los casos. Claramente, esto no termina acá”.

Compartir
?