Revista Qué

16 Oct 2014 | Números

Menor inversión en prevención del delito

Un informe revela que el Ministerio de Justicia y Seguridad que comanda Guillermo Montenegro otorga menores recursos a la política de prevención del delito. Gastos suntuosos en seguridad privada. Según lo detallado en el informe semestral de la gestión del gobierno de la ciudad de buenos aires elaborado por “La Fabriqueta” organismo que responde a […]

Un informe revela que el Ministerio de Justicia y Seguridad que comanda Guillermo Montenegro otorga menores recursos a la política de prevención del delito. Gastos suntuosos en seguridad privada.

metropolitana

Según lo detallado en el informe semestral de la gestión del gobierno de la ciudad de buenos aires elaborado por “La Fabriqueta” organismo que responde a La Cámpora, la Policía Metropolitana dispone del 63.53% del  total de los fondos del área y a su vez fue el área con mayor aumento de fondos en la variación interanual (45,08%).

Por el contrario, la subsecretaria de prevención del delito y relación con  la comunidad, es el área de menor peso relativo (0,56% del presupuesto jurisdiccional) y, según el informe, fue la única área de gestión que en 2014 sufrió un importante recorte  presupuestario en un contexto de alto aumento de fondos para la cartera ministerial.

Como contracara y por debajo del promedio general por el que se incrementaron los  ingresos del Ministerio, se observan los magros aumentos y las reducciones de  partidas de los siguientes programas de importante interés para las políticas del  sector: Políticas de prevención del delito (-28,38%), Instituto Superior de Seguridad  Pública (-13,74), Intervenciones en emergencias en la vía pública (+3,49%), Custodia  y seguridad de edificios públicos (+2,3%) y Apoyo logístico en emergencias (+2,79%).

De esta manera, desde La Fabriqueta consideran que hay un “debilitamiento” de las políticas de seguridad de escala local que  supone la reducción de los planes de prevención o la disminución de los gastos en  formación de agentes de la Policía Metropolitana,

Por otra parte, el informe hace hincapié en los gastos incurridos en seguridad privada prestada para  la custodia de edificios y dependencias del Gobierno de la Ciudad. Durante el primer  semestre los mismos ascienden, al menos, a la suma de $96.249.518,25. Y menciona que, solo por los servicios  prestados durante los meses de enero y febrero por la custodia del Instituto de  Vivienda se invirtieron $2.821.203,36. En el mes de abril se invirtieron $2.962.783,19  para la custodia de los ministerios de Cultura, de Salud y de Ambiente y Espacio  Público. En igual sentido, la contratación de servicios de seguridad privada prestada  en los subterráneos asciende en el primer semestre a la suma de $17.002.132,98.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?