Revista Qué

16 Mar 2016 | Subasta millonaria

Mercado del Plata, ¿quién da más?

El Gobierno porteño rematará el gran edificio. Será con una base inicial de 42 millones de dólares. El dinero recaudado será para pagar la Casa de Gobierno en Parque Patricios.

El gobierno de la Ciudad dispuso la subasta del edificio donde funcionó el Mercado del Plata, inaugurado en 1962. La enorme construcción,  de 120 metros de frente y 50 de fondo, se rematará a partir de una base de 42 millones de dólares. Con el dinero recaudado, se pagará el flamante edificio gubernamental en Parque Patricios.

mercado

Una vez vendido, habrá un plazo de un mes para desocuparlo y trasladar a los 1.300 empleados que tienen allí sus oficinas, como la Dirección General de la Mujer, el Instituto de la Vivienda, la Dirección General de Infracciones y algunas dependencias del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

“Los trabajadores serán repartidos entre el Palacio Lezama, el edificio Finochietto 435, que está terminando de construirse”, especificó a Diario Z un vocero del Ministerio de Desarrollo Urbano.

En los últimos meses, el Gobierno porteño intentó avanzar en la concesión y venta de diferentes edificios públicos de la Ciudad: Buenos Aires Design, el Dorrego y el Autódromo, son tan sólo algunos ejemplos. La comercialización de los mismos despertó la polémica tanto dentro como fuera del recinto de la Legislatura.

Una salida, también polémica, fue la conformación de la Corporación Metropolitana, integrada por representantes de los diferentes bloques, que se encargaría de las ventas en cuestión. La cuestión es que, de esta manera, la Legislatura ya no tendría intervención por lo que el proyecto fue calificado por miembros de la oposición como “anticonstitucional”.

Con este precedente, los representantes de unas 200 organizaciones de la Ciudad –entre asociaciones vecinales, ONG, consejos consultivos de las comunas y partidos de la oposición– se reunieron el lunes pasado para lanzar la campaña “Buenos Aires No Se Vende”.

“Las decisiones del oficialismo están llevando a niveles extremos la mercantilización de la Ciudad de Buenos Aires y la venta de sus tierras públicas”, afirman, entre otros, la Asociación Civil Vecinos de Belgrano, Movimiento Comunero, La Boca Resiste y Propone, Asamblea del Parque Chacabuco, Fundación Ciudad, Basta de Demoler y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

“Vamos a impulsar consultas populares por comuna. La primera va a ser en la Comuna 13 porque es una de las más afectadas. En primer lugar, por lo que quieren hacer en el Tiro Federal”,  adelantaron desde el Observatorio Derecho a la Ciudad.

“También vamos a pedir la suspensión de la audiencia pública convocada para el 29 de marzo para discutir el proyecto de creación de la Agencia de Bienes (Corporación Metropolitana) porque falta información. Lo único que aportaron es el texto de la ley, pero no especifican cuáles inmuebles vna a estar autorizados a vender. Es un cheque en blanco”, apuntaron.

Compartir
?