Revista Qué

3 Oct 2014 | Metrobús

Denuncian que los nuevos corredores son ilegales

Así lo especificaron desde el Observatorio de Derecho a la Ciudad. El Metrobús Corredor Norte unirá con Vicente López, cuyo intendente es el primo de Mauricio Macri. Acusan al PRO de usar este medio de transporte como estrategia electoral. El Observatorio de Derecho a la Ciudad denunció que, los dos llamados a licitaciones publicados esta […]

Así lo especificaron desde el Observatorio de Derecho a la Ciudad. El Metrobús Corredor Norte unirá con Vicente López, cuyo intendente es el primo de Mauricio Macri. Acusan al PRO de usar este medio de transporte como estrategia electoral.

El Observatorio de Derecho a la Ciudad denunció que, los dos llamados a licitaciones publicados esta semana en el Boletín Oficial, para la construcción del Metrobús en la Av. San Martín y del corredor Metrobús Norte, de Av. Cabildo son ilegales.

“Para la construcción de las obras del Metrobús Corredor Norte, que se desarrollará a lo largo de la Avenida Cabildo y la Avenida Maipú -entre la Avenida General Paz y la calle Villate en el Municipio de Vicente López provincia de Buenos Aires-. Este corredor tendrá una extensión de 5,37 Km., un presupuesto oficial de $219.746.343,96 y su construcción tendrá un plazo de duración de 120 días corridos. Esto es $40.921.106,88 por cada km”, analizaron desde el observatorio.

obras

Al respecto, en el informe señalaron que “el municipio de Vicente López, cuyo intendente es Jorge Macri, primo de Mauricio Macri e integrante del PRO, solo aportará $ 30.000.000 de los aproximadamente $ 109.873.171 que corresponderían a los 2,70 Km. de Metrobus que se construirá en el Municipio de Vicente López. Aquél monto ni siquiera alcanza para pagar un kilómetro de dicho tramo del corredor. Todo esto en virtud de un convenio firmado entre las dos jurisdicciones”.

El 1 de octubre se publicó el llamado de la licitación, para la construcción de las obras del Metrobús Corredor San Martín, cuya localización será a lo largo de la Av. San Martín. El corredor tendrá una extensión aproximada de 5,75 Km., un presupuesto oficial de $ 72.947.785 y un plazo de ejecución de 150 días corridos. Esto equivale a $ 12.686.571 por Km.

“Estas obras están enmarcadas en la campaña nacional de Mauricio Mari que quiere lograr visibilidad y, en consecuencia, sumar votos en la provincia de Buenos Aires, particularmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, sostuvieron en el documento-

Por otra parte, desde el Observatorio de Derecho a la Ciudad analizaron el impacto ambiental de las construcciones: “Las obras de los otros tres corredores del Metrobús (Juan B. Justo, Metrobús Sur y Metrobús 9 de Julio) fueron consideradas de impacto ambiental “Con Relevante Efecto”. En consecuencia, en dicha oportunidad el GCBA elaboró el correspondiente Estudio Técnico de Impacto Ambiental, el APrA emitió su Dictamen Técnico y se realizaron las Audiencias Públicas para los proyectos de cada uno de los corredores”.

“En el caso del Metrobús Norte, debe evaluarse el impacto que, desde el punto de vista de las inundaciones, provocaría la ejecución del corredor sobre la Av. Cabildo. El primer aspecto a tener en cuenta es la modificación del escurrimiento superficial de las aguas. La obra proyectada se implanta, casi exclusivamente, en la cuenca del Arroyo Medrano. Es de público conocimiento que el sistema pluvial de esta cuenca se encuentra en estado crítico, prueba de esto son las reiteradas inundaciones que sufren los vecinos de la cuenca”, denunciaron los especialistas en la materia.

En cuánto a quiénes son los ganadores con estas construcciones, desde el Observatorio señalaron que lo hace “claramente el PRO, en su estrategia electoral. Pero también los empresarios de la construcción amigos del PRO, que siempre terminan cobrando más de lo presupuestado y que maximizan beneficios sin que se les exija alguna contraprestación. Por ejemplo, los empresarios del transporte de colectivos reciben subsidios millonarios del Estado Nacional, reducen costos con la implementación de los carriles exclusivos, aumentan la cantidad de pasajeros pero no invierten en mejoras del parque móvil”.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?