Revista Qué

4 Mar 2016 | Preferencias de Larreta

Metrobus por subte

El jefe de gobierno proyectó ocho nuevo corredores, mientras que no anunció nuevas líneas bajo tierra. Costo más bajo y resultados en menor tiempo, entre las razones.

Durante la apertura de sesiones ordinarias, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la construcción de ocho nuevas trazas de Metrobus, mientras que para el subterráneo sólo adelantó que su intención en finalizar las líneas ya proyectadas y aumentar la frecuencia del servicio.

Metrobus-

Aunque no explicitó cuáles serían los ocho corredores para colectivos, sus asesores informaron a la prensa que se trata de cinco trazados dentro de la Ciudad y otros tres “interurbanos” que conectarán con la provincia de Buenos Aires.

Según consignó el diario La Nación, los corredores a construir en el próximo cuatrienio serán: Avenida Alberdi, el Metrobús Transversal, Avenida Córdoba, Leandro N. Alem-Almirante Brown y Libertador-Figueroa Alcorta.

Varios de ellos se superponen con líneas de Subte en construcción o proyectadas. El “Transversal”, reemplazará al olvidado proyecto de la línea I, mientras que el de la avenida Leandro N. Alem se superpone con la extensión de la línea E, que cuenta con sus túneles ya terminados y cuya apertura se prevé para dentro de dos años.

Por su parte, el nuevo Metrobús de la avenida Córdoba, sustituirá en gran medida la traza de la también proyectada línea G (Retiro – Cid Campeador por debajo de las avenidas Córdoba y Estado de Israel) bien entrado el nuevo milenio.

La preferencia del Metrobus por el subte es clara y la motivación es una sola: el costo. Un kilómetro de Metrobus cuesta unos 1,1 millones de pesos, mientras que la construcción de un kilómetro de subte es, al menos, 100 veces más cara. Los tiempos de obra también son otros. En superficie demandan dos meses y, bajo tierra, dos años o más.

Compartir
?