Revista Qué

26 Sep 2014 | Plataforma web

Monitoreo de obras públicas en villas

Organizaciones civiles y voluntarias presentaron el proyecto llamado “Caminos de la Villa” que busca dar visibilidad a los reclamos en asentamientos de la ciudad de Buenos Aires a través de un monitoreo y control de servicios públicos en las villas miseria. Organizaciones civiles y comunitarias presentarán este viernes “Caminos de la Villa”, una plataforma web […]

Organizaciones civiles y voluntarias presentaron el proyecto llamado “Caminos de la Villa” que busca dar visibilidad a los reclamos en asentamientos de la ciudad de Buenos Aires a través de un monitoreo y control de servicios públicos en las villas miseria.

Villa

Organizaciones civiles y comunitarias presentarán este viernes “Caminos de la Villa”, una plataforma web que busca dar visibilidad a los reclamos en asentamientos de la ciudad de Buenos Aires y se propone como una herramienta de monitoreo y control de obras y servicios públicos en villas.

“Caminos de la Villa es una plataforma online que permite hacer el seguimiento de las obras públicas que se realizan en villas, visibilizar violaciones a derechos y fortalecer las estrategias colectivas que promuevan la integración urbana”, explicaron los responsables de esta herramienta en un comunicado.

La plataforma, desarrollada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la comunidad Wingu, junto con organizaciones sociales y comunitarias, será presentada en el Comedor Comunitario “Una Nueva Esperanza”, ubicado en la manzana 1, casa 38, en Villa Soldati.

La herramienta cuenta con un trazado digital de las calles y pasillos de cinco barrios porteños -Villa 21-24, Villa 20, Los Piletones, Fátima (ex Villa 3) y Zavaleta, que no aparecen en las principales plataformas de mapas online-, realizado con recorridos a pie por todos los pasajes internos, GPS en mano, entre las organizaciones, las juntas vecinales y referentes barriales.

Uno de los ejes de la iniciativa reside en el monitoreo de obras públicas, para lo que ofrece una aplicación sencilla que permite a vecinos e instituciones está informado sobre las obras proyectadas y/o en ejecución por el Gobierno de la Ciudad, el Estado Nacional y empresas prestatarias de Servicios públicos, sus presupuestos y los plazos que llevará su realización, según indicaron sus responsables.

También busca canalizar reclamos por problemas en la prestación de servicios públicos.  Además, “Caminos de la Villa” cuenta con una aplicación para que los usuarios puedan realizar pedidos de información que se serán gestionados por ACIJ. “Si bien la Ciudad cuenta con una ley mediante la cual cualquier persona puede pedir información al gobierno, este mecanismo no es de fácil acceso para la población de las villas”, explicaron desde la ONG.

 

 

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?