Revista Qué

15 Abr 2015 | Debate de campaña

Mortalidad infantil: la polémica que no cierra

El tema se ha instalado en la campaña a partir de los planteos opositores y las declaraciones de los funcionarios macristas que no pueden explicar los datos oficiales. Desde el FpV y el PO salieron en las últimas horas a cruzar declaraciones de Michetti sobre la cuestión.

El crecimiento de la mortalidad infantil es una de las críticas que la oposición le presentó con más frecuencia al PRO desde el principio de la campaña, a pesar que luego el oficialismo ensayara otra respuesta con nuevos datos que indican una merma en el último y lo convierte al tema en una problemática complicada.

El médico y precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad por el Frente para la Victoria, Carlos Oviedo, y el legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Marcelo Ramal, salieron hoy a rechazar los datos y apuntaron sus datos contra Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, quienes también se expresaron al respecto.

Cabe recordar que la Ciudad publicó días atrás un “informe provisorio” en el que sostiene que “para 2014 el nivel está por debajo del 8 por mil, por lo que apunta, que la mortalidad infantil habría vuelto a valores históricos, no continuando la tendencia ascendente del trienio anterior”.

La difusión de esos datos se dio luego que Horacio Rodríguez Larreta rechazara las críticas sobre el aumento de la mortalidad infantil en una entrevista. Sin embargo, la presentación de ese dato parcial no pasó desapercibida y generó rechazo de la oposición por los datos públicos con los que se contaba hasta entonces.

Consultada al respecto en las últimas horas, Michetti esquivó una respuesta certera “No hay un sólo número, se cae en una trampa si hablamos de un sólo indicador porque hay una problemática muy diferente en cada comuna”, aseguró, al tiempo que sostuvo que se trata de un “tema central” en su campaña.

mortalidad infantil“Es un número muy importante, se trata de chicos que mueren, No es una tasa nada más, y no debe existir la política de generalización, en temas como éstos hay que personalizar las estadísticas. Vamos a hacer una propuesta especial sobre este tema en el debate” consignó la legisladora nacional en referencia al debate televisivo en TN.

No obstante,Oviedo desde el FpV reavivó hoy la polémica y dijo que mueren 180 niños al año por causas evitables.  “La mortalidad de bebés aumentó más de un 20 por ciento desde que comenzó la gestión del actual jefe de gobierno, Mauricio Macri: en la actualidad asciende a 8,9 por mil”, afirmó sin titubeos el ex director del Hospital Gandulfo y referente de la organización Aluvión Ciudadano.

En tanto, Ramal consignó que Larreta miente y Michetti hace malabares con los números porque el aumento de mortalidad infantil desmiente la ciudad de fantasía que nos quiere vender el PRO”. “Los candidatos del PRO tampoco dicen que mientras la mortalidad infantil llega al 8 o 9 por mil según las últimas mediciones, en las comunas del sur y del oeste de la ciudad sube al 12”, afirmó.

Los números son los mismos que manejaba el resto de la oposición. Incluso, ECO de la mano de Lousteau y el think thank del Frente para la Victoria, la Fábrica Porteña, dieron cuenta de los mismos valores no bien comenzada la campaña e incluso antes. Y, por ese mismo motivo, salieron a apuntar sus cañones contra la gestión PRO.

De hecho, el jefe de Gabinete Rodríguez Larreta había quedado en off side días atrás. “Venimos el tercer año de baja, viene bajando la mortalidad infantil. El dato actual es que hace tres años viene bajando y ahora está en 7,7 es un dato de los más bajos del país”, había dicho en una entrevista en C5N semanas atrás. El propio sitio oficial de la Ciudad lo dejó en off side e incluso el informe provisorio sobre el 2014 da cuenta de un crecimiento en los años previos.

Lousteau, un poco más moderado, sostuvo que la presentación revela las falencias en Salud. “Más allá de la curiosidad que significa publicar un informe provisorio con datos escritos en potencial, días después que haya alertado sobre este dato, no podemos dejar de remarcar la importancia de la confirmación de nuestra información”.

Es que, en efecto, la gestión macrista informó los datos pertenecientes al 2014 donde reconoce el 7,7 por mil. En 2009, fue del 8,3 por mil; en 2010 del 6,7 por mil; en 2011 del 8,5 por mil; en 2012 del 8,1 por mil; y en 2013: 8,9por mil. “Parece que solo baja cuando hay elecciones. Raro”, afirmó, con cierto tino, la Fábrica Porteña. Los datos al año anterior de las elecciones le dan un buen valor al PRO.

No obstante, el think thank K fue más allá y consideró que lo real “es que la mortalidad infantil en la CABA no se redujo de manera consistente en todo el período macrista”. “El dato definitivo para año 2013 muestra que la tasa de mortalidad infantil ese año fue la misma que en el 2000, año de profunda crisis”.

Lousteau, en ese sentido, apuntó que “la salud es lo peor del gobierno de la Ciudad” y reiteró que en comunas del sur “la mortalidad infantil es el doble a la del norte”, un planteó que también realizó Mariano Recalde y diferentes candidatos del FpV y otras fuerzas políticas. Todas las fuerzas políticas desaprueban la gestión del PRO en ese aspecto y señalan la falta de presupuesto para Educación, Salud y Vivienda como las principales causas.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?