Revista Qué

24 Oct 2014 | ¿Control adecuado?

Falencias en programas del Distrito Tecnológico

De esta manera lo determinó un informe de la Auditoría de la Ciudad. Hubo ausencia de un seguimiento y control de programas, falta de control entre las autoridades de aplicación y respecto de la cantidad de empleados, entre otras irregularidades.

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires realizó un informe sobre la actividad del Distrito Tecnológico, en el período 2012, en el cual determinó que hubo falta de implementación del programa de subsidios, ausencia de procedimiento sobre informes, falta de controles, entre otras falencias.

Con el objeto de promocionar a las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ciudad, mediante la Ley 2972, fue creado el denominado Distrito Tecnológico.

AUDITORÍA

Según el informe de la Auditoría, las falencias que hubo en el distrito fueron: “Falta de implementación del programa de subsidios no reintegrables con destino a la obtención de certificados de calidad establecido en el art. 19 de la Ley 2972; mora en el diseño e instalación del cableado de fibra óptica y provisión del servicio de conexión a Internet por red inalámbrica WIFI en todas las áreas públicas del Distrito”.

En cuanto al registro de las empresas, se encontró “ausencia de procedimiento reglado sobre el contenido de los informes técnicos elaborados la Autoridad de Aplicación; ausencia de una adecuada coordinación entre la Autoridad de Aplicación y la AGIP-DGR a los fines de gestionar las distintas etapas de inscripción en el Registro de empresas TIC; falta de controles o controles extemporáneos tendientes a verificar que las empresas cumplan con la condición de mantener o aumentar la cantidad de empleados”.

Asimismo, hubo “ausencia de un seguimiento una vez que se otorga la inscripción definitiva que controle si las empresas beneficiarias cumple con la obligación de llevar una contabilidad separada, en el caso de empresas que realicen actividades promocionadas y no promocionadas impuesta por el art. 17 del Decreto 184/13; mora en la gestión de fiscalización a cargo de la Subdirección General de Fiscalización de la DGR sobre las empresas las que se les otorgó beneficios impositivos”.

En base a esos análisis, el estudio de la AGCB determinó que, en lo que tiene que ver con la promoción de actividades Tics, de las 100 empresas que la autoridad de aplicación informó como incorporadas al Registro de empresas TIC al 13 de agosto de 2013, 87 eran preexistentes a la creación del Distrito.

“Este es uno de los indicadores que revela que no ha habido un crecimiento significativo de nuevas empresas Tics que se radiquen en la zona. A esa fecha, según la misma fuente, la implementación del Distrito no ha tenido un efecto dinamizador de la creación
del empleo, toda vez que en su mayoría las empresas mantienen su plantilla de empleados, limitándose a un traslado de la sede laboral”, detalla el informe.

En el marco de los incentivos determinados por la Ley, las empresas radicadas o en vías de radicación, han recibidos beneficios impositivos al 31 de diciembre de 2012 por más de 90 millones de pesos. Además, se registraron debilidades en la gestión de la Autoridad de Aplicación y de la AGIP, relacionadas en el control del cumplimiento de
las obligaciones de los particulares, que han adherido a los beneficios otorgados por la Ley.

Según el portal del Gobierno de la Ciudad, El Distrito Tecnológico cuenta con 194 empresas radicadas, generó más de 11 mil empleos. Es un centro de promoción y desarrollo de tecnología, innovación y conocimiento, que concentra empresas de tecnologías de la información y comunicación (TICs), software y profesionales de alto valor agregado.

Los comentarios están cerrados.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?