Revista Qué

16 Nov 2012 | TRASPASO DEL SUBTE

No descartan la estatización

El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el gobierno de la Ciudad no descarta la estatización de la red de subtes, con el objetivo de “mejorar el servicio para la gente”. También adelantó que no se harán cargo de los colectivos.

Rodríguez Larreta anunció que no descartan que los subtes sean del Estado

Rodríguez Larreta anunció que no descartan que los subtes sean del Estado.

“Hay que estudiar todas las alternativas. Tenemos que hacer todo lo posible para mejorar el servicio para la gente, y eso supone ser bien abiertos y ver todas las variantes que puede haber. A esta altura no hay que descartar nada”, dijo Rodríguez Larreta en declaraciones a radiales al ser consultado sobre el futuro del subte.

No obstante, el funcionario dejó claro que la estatización “no se plantea como una decisión tomada”, sino como una variante más a estudiar.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció el martes su decisión de asumir la administración del servicio de subterráneos.

El acuerdo de traspaso del subte de la Nación a la ciudad se había firmado en enero, pero luego el jefe de gobierno porteño puso condiciones al traspaso y este proceso se paralizó.

Además, a pocos días de la firma del acta-acuerdo con el gobierno nacional, la administración macrista ejerció su potestad sobre el subte aplicando una suba de tarifas que llevó el valor del boleto de 1,10 a 2,50 pesos.

En este marco, Rodríguez Larreta sostuvo que aún no es tiempo de tomar decisiones, y recordó que la aceptación de la transferencia la anunciaron “hace dos días” y que todavía no mandaron el proyecto de ley a la Legislatura.

Según adelantó, se enviará a la Legislatura el proyecto de ley de traspaso “la semana próxima”, e informó que Macri convocó hoy a una reunión a los jefes de la oposición.

“Esperamos tener el apoyo de los bloques opositores en la Legislatura, para poder concretar el traspaso”, dijo Rodríguez Larreta, que recordó que en el PRO no tiene mayoría y por lo tanto será muy importante “la búsqueda de consenso”.

En cuanto a la posibilidad de estatizar el subte, el funcionario insistió en que “hoy por hoy” tienen que “estudiar todas las variantes posibles para mejorar el servicio”, y que si llegan a tomar esa decisión será porque consideran que “es la mejor alternativa”.

De todos modos, dejó claro que el Estado, ya sea manejando el subte en forma directa, o a través de un concesionario, “debe tener una actitud de control más activa”, contraria a la que ha tenido hasta el momento, “que ha sido muy relajada”.

Asimismo, agregó que el control deberá abarcar tanto lo financiero, como la calidad del servicio que se brinda, y lamentó que el subte “esté oscuro, sucio, y con problemas de inseguridad, con una mala señalización de paradas y sin información de horarios”.

La Legislatura porteña aprobó anoche el pedido de Macri de tomar un crédito por 216 millones de dólares destinados a comprar 120 vagones para la línea H.

Por otro lado, mediante una twitcam –método que utiliza con frecuencia- Rodríguez Larreta anunció respecto al traspaso de los colectivos que “eso lo tiene que manejar el gobierno nacional”. En ese sentido explicó que “no se puede manejar unas líneas sí y otras no”.

Cabe destacar que la ley que aprobó el Congreso nacional disponía la transferencia a la Ciudad de los subtes, el premetro, el tranvía de Puerto Madero y los 33 colectivos que circulan por territorio porteño.

Aunque aún no hay una declaración oficial sobre el tema, la respuesta del jefe de Gabinete dio una clave de lo que ocurrirá. Resta esperar cómo tomará el Ejecutivo Nacional la negativa y prepararse para un nuevo capítulo de la pelea.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?