Revista Qué

21 Mar 2016 | Punto final

No habrá Mercado Central en Colegiales

Las nuevas autoridades de la Corporación Mercado Central desestimaron la inauguración del polémico local. Fue bandera del kirchnerismo y criticado por vecinos y el gobierno porteño.

Punto final a una historia polémica, con idas y venidas en la política porteña. El barrio de Colegiales no contará con un Mercado Central, después de todo. Por lo menos así lo decidieron las nuevas autoridades de la Corporación Mercado Central, que desmontaron el local de la Red Comprar en el norte de la Ciudad.

12

Desde el vamos, el proyecto generó infinitas críticas, tanto por vecinos del barrio como por comerciantes, quienes además de expresar su disconformidad por afectar la “identidad de la zona”, veían una competencia desleal con el Mercado que, por supuesto, comercializa a precios mucho más bajos.

Sin embargo, el kirchnerismo enarboló la iniciativa como bandera y dio pelea hasta el final. Es más, “la apertura del Supermercado Central y un Polideportivo público y para todos”, fue una de las promesas de campaña del diputado nacional por la Ciudad, Axel Kicillof.

Más allá de eso, ni bien se anunció su construcción, la puesta en marcha del Mercado fue un tira y afloje. El Gobierno de la Ciudad lo clausuró en reiteradas oportunidades por diversas ilegalidades, entre ellas, iniciar los trabajos constructivos sin permiso de obra.

Es más, hubo una causa judicial cuestionando la legalidad de la obra que había iniciado sin siquiera el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental ante el APrA, requisito previo al otorgamiento del permiso. En diciembre, la Legislatura aprobó la rezonificación del predio para que no se pueda edificar el mercado y dispuso que allí sólo pudiera montarse un parque público.

Finalmente, el predio de la calle Crámer al 400, que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) había cedido al Mercado Central, quedará en manos de la Ciudad de Buenos Aires que deberá acatar la decisión del parlamento y destinar el predio a un nuevo espacio verde.

Compartir
?