Revista Qué

2 Ene 2017 | Medio ambiente

No más bolsas plásticas en supermercados

La ciudad de Buenos Aires, empieza el 2017 a cuidar más exhaustivamente el medio ambiente. Para ello, a partir de hoy, los hipermercados, autoservicios y negocios porteños, tendrán prohibido brindar bolsas de plásticos a los consumidores. Quienes incumplan con la medida podrán ser multados. El objetivo del ejecutivo porteño es cuidar el medio ambiente desalentando el uso de […]

La ciudad de Buenos Aires, empieza el 2017 a cuidar más exhaustivamente el medio ambiente. Para ello, a partir de hoy, los hipermercados, autoservicios y negocios porteños, tendrán prohibido brindar bolsas de plásticos a los consumidores. Quienes incumplan con la medida podrán ser multados.

descarga-1-1-475x267

El objetivo del ejecutivo porteño es cuidar el medio ambiente desalentando el uso de materiales contaminantes. De este modo, los habitantes de la Ciudad deberán ir a hacer las compras con bolsas reutilizables de tela o changuitos.

Esta medida vendrá acompañada de un fuerte sistema de control a los comercios para detectar algún incumplimiento. Las multas pueden llegar a los $100 mil.

Según datos oficiales del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, “sólo en el rubro de hipermercados, supermercados y autoservicios se entregan más de 500 millones de bolsas plásticas livianas por año, lo que resultaría suficiente para formar un sendero de 275 mil kilómetros”.

Cabe señalar que días atrás, empresas vinculadas a la industria del plástico, habían solicitado que frenen la medida, ya que sus empresas se ven directamente afectadas. Sin embargo, la jueza Cecilia Mólica Lourido, titular del juzgado N° 20 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, resolvió rechazar las medidas cautelares solicitadas por “Adoc Envases S.R.L. y Otros contra GCBA y otros sobre medida cautelar autónoma”, como en el expediente “APYMEP Asociación Civil y otros contra GCBA y otros sobre incidente de medida cautelar”.

En tanto se resolvió: “Se prohibió en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la entrega en líneas de cajas, en cada venta, de bolsas no biodegradables livianas utilizables para transporte de mercaderías en los supermercados, hipermercados y autoservicios de alimentos y bebidas a partir del 1° de enero de 2017”, y se aprobó un nuevo “Plan de Reducción de Bolsas y de Sustitución de Sobres No Biodegradables”.

Compartir
?