Revista Qué

4 May 2016 | BAJO LA LUPA

Los nombres detrás del control

Conducida por Matías Alvarez Dorrego, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) tiene nuevo organigrama desde comienzos de 2016. Quiénes son ahora los funcionarios, su trayectoria, los antecedentes laborales y las conexiones con políticos de la Ciudad y la Nación.

En las últimas semanas, la Agencia Gubernamental de Control quedó bajo la lupa, una vez más. En esta ocasión, fue por la muerte de cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp. Sin embargo, el ente autárquico cuenta con polémicos antecedentes: el derrumbe del boliche Beara, el incendio de Iron Mountain y las numerosas irregularidades en los talleres textiles clandestinos.

agcequienquien

Más allá de eso, ¿quiénes administran hoy la AGC de la Ciudad? Antes de despedirse de la Ciudad, a fines de 2015, el entonces jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, envió a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el organigrama de la Agencia de Control. Asimismo, la iniciativa buscó brindarle mayores competencias en detrimento de la Autoridad Administrativa del Trabajo. Desde entonces, con el visto bueno del cuerpo parlamentario, la AGC no sólo concentra el ejercicio del poder de policía en lo referente a las condiciones de habilitación, seguridad e higiene de establecimientos privados, las obras civiles de arquitectura y el control de salubridad de alimentos; sino también todo lo relacionado al cumplimiento en materia laboral de las normas de seguridad e higiene y las cláusulas de los convenios colectivos de trabajo.

Con la llegada de Horacio Rodríguez Larreta al frente de la Ciudad, debutaron en la muchos de los funcionarios que integran el organigrama de la Agencia. A continuación, los nombres detrás del control.

 

Dirección Ejecutiva
Matías Álvarez Dorrego

“Abogado, padre de dos niñas, hincha de San Lorenzo y ex jugador de rugby”. Así se autodefine en las redes sociales el nuevo titular de la AGC, Matías Álvarez Dorrego. Con larga trayectoria en el mundo de las leyes, antes de su desembarco al frente de la Agencia, trabajó por 8 años como asesor del actual jefe de Gobierno porteño en materia de Justicia y Seguridad. Por ello, se valió el apodo de “El Pepín” de Larreta, en clara alusión a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, uno de los operadores de Macri en la justicia porteña. Dorrego fue nada menos que uno de los cerebros en la planificación estratégica para la “Transferencia de Competencias en materia de Seguridad y de Justicia Penal de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires”.

Una tarea con altísima responsabilidad, en la que actualmente trabaja el ministro de Justicia, Germán Garavano, con quien tiene una estrecha relación al haberse desempeñado como su prosecretario letrado durante dos años en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 12.
Otras perlitas en el CV de Dorrego: Trabajó con la diputada del PRO, Luciana Blasco, y fue presidente suplente en el Consejo de la Magistratura, en representación de la Legislatura en 2011, donde reemplazaría a Juan Sebastián De Stéfano, quien formaba parte de la estructura de Angelici.

Jefatura de Gabinete
Maximiliano Puccio

Es licenciado en Comercio Internacional y Master en Políticas Públicas. Tiene 32 años y se desempeñó como responsable de área de soporte técnico informático del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, durante el mandato de Guillermo Montenegro. De allí, saltó a la Jefatura de Gabinete de la Agencia Gubernamental de Control, sin escalas. Tiene a su cargo las diferentes unidades de control y direcciones operativas del ente, ya sea en lo referente a las condiciones de habilitación, seguridad e higiene de establecimientos privados, las obras civiles de arquitectura y el control de salubridad de alimentos.
Se define como “Padre orgulloso, fulbolero y ochentoso”. Es un fiel militante de Jóvenes PRO. El año pasado, hizo una fuerte campaña en la Comuna 14, donde impulsó la candidatura de Maximiliano Corach, como presidente de la Junta de Palermo, la de Horacio Rodríguez Larreta, como jefe de Gobierno.
Unidad de Coordinación General
Verónica Lopreite

Con 47 años, Lopreite cumple una de las principales funciones dentro de la Agencia Gubernamental de Control, puesto que tiene a su cargo cinco unidades y direcciones generales, entre las que se encuentra Fiscalización, Habilitación e Higiene y Seguridad. Sin embargo, se le desconocen antecedentes o experiencia laboral en el rubro. Desembarcó en la función pública en 2010, con un puesto en la Agencia de Sistemas de Información de la Ciudad, donde fue líder de Proyecto. Su perfil profesional está apuntado a la materia contable y administración de empresas. Reemplazó a Santiago Lucero Torres, miembro de la Asamblea de PRO Capital y de G-25.
Unidad de Sistemas Informáticos y Procesos
Daniel Feü

Tiene 62 años y es ingeniero industrial con especialización en sistemas. Entre 1980 y 1996 cumplió diferentes funciones en IBM. Además, fue director de logística y administración en lo que fue CTI Móvil, devenido en Claro. En 2015 prestó sus servicios en la Dirección General de Modernización Administrativa, dependiente de la Subsecretaría de Gestión de Proyectos de Modernización. Es uno de los socios de Los Lagartos Country Club SA, barrio privado en Pilar.
Dirección General de Habilitaciones y Permisos
Diego Pérez Lorgueilleux

Hasta 2009 se desempeñó como coordinador de permisos en la Vía Pública, dependiente de la Dirección General Ordenamiento del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Es decir, quien estaba a cargo de los operativos contra los vendedores ambulantes. Brindó su apoyo público al candidato a presidente del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo, perteneciente a la Agrupación “Gente de Derecho”, quien asumirá su cuarto mandato al ganar las elecciones del pasado 26 de abril.
Es el encargado de firmar las actas de habilitación y permisos en diferentes locales, como los bailables. Días atrás, revocó la licencia al boliche Pachá por no contar con los elementos necesarios de seguridad.

Dirección General de Fiscalización y Control
Gustavo May

“Consultor con amplia experiencia en el sector de automoción. Especialidad en puesta en marcha de nuevos negocios, concesionarios o talleres. Elaboración de eventos de márketing y ventas”, describe en su cuenta de Linkedin. May quedó en el ojo de la tormenta tras la tragedia de Time Warp, puesto que es el agente a cargo de la fiscalización y control. Sus antecedentes laborales oscilan entre el desarrollo de proyectos inmobiliarios y la gerencia de concesionarias Porche. Asimismo, cumplió funciones públicas como subgerente Operativo Inspectiva y como asesor en la Dirección General de Empleo de la Ciudad, donde fue co-creador del primer portal de Empleo estatal y gratuito de Argentina TrabajoBA, conjuntamente con Jorge Dotto e Isabella Miserocchi.
Dirección General de Fiscalización y Control de Obras
Osvaldo José Alonso

A pesar de tener a cargo una de las áreas más complejas de la AGC, Alonso cuenta apenas con cinco años de experiencia en la función pública. Asumió en 2009 como asesor del Jefe de Gabinete (por entonces, Horacio Rodríguez Larreta) y en 2013 fue nombrado al frente de Fiscalización y Control de Obras, donde cuenta con una dotación de 100 inspectores y 140 administrativos. Los profesionales de la Asociación de Peritos Verificadores (APPV) le cuestionan su falta de formación específica para el área que conduce, y aseguran que llegó a su puesto al ser uno de los hombres de confianza de Juan José Gómez Centurión.
Anteriormente, su extenso historial laboral se desarrolló en grandes compañías de telecomunicaciones, como Startel Argentina SA, Telecom e IBM.

Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria
Tomás Schonamsgruber

Con apenas 30 años, cumple una de las funciones más importantes dentro de la AGC. Antes de su llegada a la Dirección General, fue Subgerente Operativo de Registro de Establecimientos Productivos y Productos Alimenticios, de la Dirección de Higiene del Gobierno de la Ciudad. El juez Sebastián Casanello ordenó el allanamiento de las oficinas de la dependencia que conduce en medio de la investigación por Time Warp. La Dirección debía elaborar un informe respecto de las condiciones de higiene y seguridad alimentaria, según uno de los artículos del permiso para la fiesta electrónica. Schonamsgruber es un conocido jugador de rugby del Buenos Aires Cricket & Rugby Club. Mismo deporte practica el actual titular de la AGC, y el ex ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.

El texto autorizaba a los organizadores a vender bebidas alcohólicas en el predio, aunque con condiciones: “vasos plásticos, botellas de agua plásticas y latas” descartables donde bailaban más de 10.000 personas, es decir, el sector general. Las bebidas sin alcohol se podían vender en vasos plásticos y el permiso alcanzaba la venta de sandwiches fríos y calientes, “lo cual será oportunamente fiscalizado en lo que hace a la higiene y salubridad”.
Unidad de Gestión de la Información y Coordinación Operativa
Carlos Tudury

Cumple funciones en la AGC desde 2008. Fue director operativo por cuatro años, y luego asumió como coordinador general, cargo que ocupa hasta el día de hoy. Es licenciado en sistemas y fue ex jefe de la Base de Infantería de Marina. Integra la lista de veterano de la guerra de Malvinas.

Gerencia Operativa Coordinación de Enlace de Faltas Especiales
Diego Scarone

Tiene 48 años y es abogado. Está al frente de la Gerencia de Faltas Especiales desde 2014. Además de su cargo en la AGC, en 2007 conformó una sociedad para la puesta en marcha de Federico Lacroze y Corrientes SA, una constructora e inmobiliaria.

Gerencia Operativa Control Inspectivo
Jorge Tapia

Tiene 64 años y es empleado. Fue designado el pasado 1° de enero al frente de la Gerencia Operativa de Control Inspectivo. Es decir, está a cargo de los inspectores de la Agencia de Control Gubernamental. No se le conocen antecedentes en la administración pública de la Ciudad.

Unidad de Coordinación Administrativa
Soledad Sarachaga

Tiene 38 años y es de La Plata. Desembarcó en la Agencia de Control de la Ciudad tras desempeñarse como directora de Contabilidad de la Dirección General de Administración, en la subsecretaria de Modernización del Estado de la provincia de Buenos Aires.
Dirección General Legal y Técnica
Pablo Beverina

Nació en junio de 1961. De profesión abogado, ingresó al Ministerio de Justicia y Seguridad como director Legal y Técnico de la Dirección General Administrativa y Legal de la Policía Metropolitana, en 2010. En enero de este año, fue nombrado en la AGC en reemplazo de Roberto Padilla, quien solicitó licencia especial sin goce de haberes, para asumir en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA N° 82 DE QUÉ.

Compartir
?