Revista Qué

2 Jul 2016 | Consejo de la Magistratura

Nueva interna en el PRO

El ex vicepresidente primero de la Legislatura, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y el presidente de Boca, el sindicado como operador judicial, Daniel Angelici, se disputaron espacios dentro del Consejo. “El Tano” ganó por poco

Los pormenores del traspaso de la Justicia nacional ordinaria a la órbita de la Ciudad comenzaron hace tiempo a generar vencedores y vencidos en el Consejo de la Magistratura. El organismo colegiado porteño se convirtió en el último frente, por ahora, de disputa política luego de los reordenamientos de diciembre, posteriores a la victoria electoral de Cambiemos.

pro

A lo que antes era una disputa entre los magistrados y políticos se le sumó una pelea por espacios entre el
ex vicepresidente primero de la Legislatura porteña, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el presidente de Boca, sindicado como operador judicial del macrismo, Daniel Angelici.
Las modificaciones que sancionó la Legislatura fueron cambios en la Carta Orgánica. La principal: la creación de una comisión de Traspaso, que se encargará de monitorear y coordinar todas las acciones de esa política.

Angelici y Ritondo querían para ellos esa comisión, estratégica por tener injerencia en las negociaciones con el Poder Judicial. Finalmente, con el pucho, la disputa la terminó dirimiendo la tercera pata de la interna, que aprovechó el momento y se quedó con ese espacio. Se trata del ex presidente del Consejo, el peronista Juan Manuel Olmos, quien impuso al juez Darío Reynoso.

Ritondo quería colocar allí a Alejandro Fernández, ex auditor general de la Ciudad que fue designado consejero con el recambio de la Legislatura. Fernández no ocupa la presidencia de ninguna de las comisiones que hay en el organismo, por eso esperaban que fuera para él la correspondiente al traspaso.

En el plenario del lunes también se decidieron los presidentes de las restantes. La de Administración Financiera, Infraestructura, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones quedó en manos de Juan Pablo Godoy Vélez, quien ya se desempeñaba en ella.

La correspondiente a Selección de magistrados fue para el juez Marcelo Vázquez, a quien varias versiones ubicaban en la de Traspaso. Sin embargo, fuentes de su entorno sostuvieron, en varias ocasiones, que siempre se apun-tó a Selección. La de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica será Fernández quien la presida; mientras que en Disciplina y Acusación quedó como presidente Vanesa Ferrazzuolo.

Por último, el magistrado Carlos Mas Vélez será la cabeza del Centro de Pla-nificación Estratégica del Consejo porteño.

Compartir
?