Revista Qué

6 Oct 2017 | UBA: quiénes conducirán los centros de estudiantes

Nueva política universitaria

En la Universidad Nacional de Buenos Aires, se llevaron a cabo los comicios estudiantiles en las 13 facultades. Los reformistas (alianzas de radicales, peronistas y socialistas) se quedaron con la mayoría de los centros. Qué te cuenta quiénes son los nuevos representantes de cada centro de estudiantes de la UBA. Como cada año, la Universidad […]

En la Universidad Nacional de Buenos Aires, se llevaron a cabo los comicios estudiantiles en las 13 facultades. Los reformistas (alianzas de radicales, peronistas y socialistas) se quedaron con la mayoría de los centros. Qué te cuenta quiénes son los nuevos representantes de cada centro de estudiantes de la UBA.

Como cada año, la Universidad de Buenos Aires fue a las urnas para determinar los espacios políticos que conducirán los centros estudiantiles de sus 13 facultades. Salvo en Sociales, en ningún centro de estudiantes hubo cambio de mando. En la facultad, dirigida por el kirchnerista Glenn Postolski, se partió en tres el bloque que dirigía el centro y que era mayoría en el consejo.

En Sociales, la UES, más cercana al rectorado, y que recibió también el apoyo de Daniel Filmus, se quedó con el centro de estudiantes, dejando relegado al actual decano K, Glenn Postolski, que está a un paso de perder el mandato.

El resto de las casas de altos estudios ratificaron su apoyo al reformismo -ex Franja Morada-, que intentará recuperar la conducción de la Federación Universitaria de Bue-nos Aires (FUBA), que lideran agrupaciones de izquierda e independientes desde 2001.

En la Facultad de Derecho, la sorpresa la dieron los socialistas de Nuevo Derecho/MNR, cuyos referentes son los diputados porteños Roy Cortina y Hernán Arce. Franja quedó en el segundo lugar, mientras que la nómina Acción Colectiva, respaldada por Mariano Recalde y Martín Sabbatella, quedó tercera.

En la Facultad de Exactas, ganó la nómina de la agrupación del excandidato a diputado nacional que formó parte de Unidad Ciudadana, Itaí Hagman.

En Ciencias Económicas le renovaron la confianza a la agrupación Nuevo Espacio, fundada, dirigida y promocionada por el titular de la Unión Cívica Radical porteña, Emiliano Yacobitti, mientras que el PRO de Augusto Rodríguez Larreta (hermano del Jefe de Gobierno) hizo una buena elección, ubicándose en el tercer lugar, y arrebatándole un escalón a la nómina apoyada por el diputado K, Axel Kicillof.

Nuevo Espacio también arrasó en Medicina, muy por encima del Partido Obrero, que sí triunfó en Farmacia y en Veterinarias (en la primera superó los 50 puntos porcentuales, mientras que, en la segunda, obtuvo más del 70 % de los sufragios).

En tanto, en la Facultad de Odontología, la agrupación reformista AFO volvió a consolidarse como la opción preferida de los alumnos y aplastó al PO.

En Letras, la Izquierda al Frente

Por quinto año consecutivo, la izquierda se quedó con la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CEFyL) de la UBA, que conducirá la joven estudiante de Historia de 22 años y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas, Brenda Hamilton, que además es candidata a diputada porteña en la lista del Frente de Izquierda.

Al igual que en la política nacional, la agrupación Izquierda al Frente dirige el centro desde 2013, y está encabezada por las fuerzas integrantes del Frente de Izquierda (PTS/PO), que a nivel nacional responde a Nicolás del Caño y a la actual candidata a legisladora por la Ciudad, Myriam Bregman.

Hegemonía estudiantil en Económicas

La agrupación Nuevo Espacio (ex Franja Morada más aliados), en línea con el rector Alberto Barbieri y el gobierno nacional de Cambiemos, mantuvo, como desde hace varias décadas, la conducción del centro de estudiantes que conducirá la joven, de 22 años, Lucille Levy, militante radical que apoya al principal candidato a diputado nacional de Evolución, Martín Lousteau. Además, ese gran bastión del radicalismo estudiantil obtuvo la mayoría absoluta en el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Económicas. Pero la novedad fue que la izquierda se ubicó en el segundo lugar con la agrupación el MxE (PO, IS, Cauce y PTS), que sólo sa-có 9,2 % de los votos.

Los Socialistas con Nuevo Derecho

Una vez más, la historia se repite en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Sin grandes cambios, la agrupación Nuevo Derecho-MNR (Partido Socialista) ganó con el 39,4 % de los votos. La nueva presidenta del centro de estudiantes es Catalina Cancela, que responde al Partido Socialista conducido por el actual legislador, Roy Cortina. Luego del triunfo, Cortina, que además es parte del frente Evolución, conducido por Martín Lousteau y presidente del bloque socialista en la Legislatura porteña, escribió en la red social del pajarito azul: “Nuevo Derecho agranda su leyenda: ganó de nuevo y recuperó la mayoría estudiantil en Derecho. Orgullo del Partido Socialista”. En segundo lugar quedó Franja Mora-da, con el 24,9 % y una diferencia de casi 15 puntos porcentuales.

Ingeniería

En la Facultad de Ingenieria triunfó el Movimiento Linealmente Independiente (MLI), que obtuvo casi el 50 por ciento, y el centro estará a cargo de Matías Onorato. El detalle es que el PRO, aunque muy atrás, quedo en segundo lugar, con el 17,71 por ciento.

Impulso en el Centro de la facultad de Psicología

En la Facultad de Psicología, que dirige Nélida Carmen Cervone, la agrupación El Impulso (Proyecto Sur, La Mella y
El Brote) logró mantener la conducción del Centro de Estudiantes y obtuvo un porcentaje similar al del año pasado.
El Centro de Estudiantes de Psicología estará a cargo de María Luz Girbal, de Proyecto Sur (Libres del Sur), que dirige Victoria Donda en la Ciudad de Buenos Aires. Cabe señalar que, dentro de El Impulso, conviven con otros espacios que responden al kirchnerismo, específicamente al excandidato a diputado nacional de Ahora Buenos Aires, Itai Hagman. Girbal hace trabajo territorial en los barrios con Libres de Sur.

Triunfo de “La lista de los estudiantes” en Arquitectura

En la Facultad de Arquitectura, Dise-ño y Urbanismo (FADU), ganó “La lista de los estudiantes” (La Corriente-CR, Partido Obrero y La Mella), que mantendrá un año más la conducción del centro de estudiantes que conducirá Lucas Orzábal, militante de La Corriente, una agrupación de orientación maoísta, enrolada en el Partido Comunista Revolucionario (PCR). En tanto, “Somos FADU” (Corazón FADU, Franja Morada, Coalición), fórmula mejor conocida como “la reformista”, aliada al decano Luis Bruno, quedó como segunda fuerza.

Kirchnerismo dividido en Ciencias Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales tuvo la particularidad de que se partió el bloque K que dirigía el centro de estudiantes desde hace varios años, y que tenía mayoría en el consejo, aunque ganó el kirchnerismo de todas formas.
En las últimas elecciones, las agrupaciones Avanza, la Unidad Estudiantil de Sociales (UES), La Vallese y Clivaje (cuatro espacios peronistas) se unieron con los reformistas de Alternativa Académica y la agrupación Miles, y lograron imponerse con el 33,5 % de los votos para quedarse con la presidencia del centro, que conducirá la joven Ayelén Petracca, que responde a Daniel Filmus.

Petracca, además, está en el décimosegundo lugar de la nómina a legisladores porteños de Unidad Ciudadana. Cabe resaltar que la UES también cuenta con el apoyo del segundo candidato a senador bonaerense de Unidad Ciudadana, Jorge Taiana, y parte del Movimiento Evita. Atrás quedó Proyecto Sociales (que sumó a La Mella, como sucedió en el armado político de la Ciudad en las Primarias), que responde a La Cámpora y que es cercana al actual decano Glenn Postolski, quien tiene todo el viento en contra de cara a las elecciones que se avecinan para renovar su mandato. Es que Carolina Mera, directora del Instituto de Investigaciones Gino Germani, también considerada peronista pero no del “kirchnerismo duro”, cuenta con el apoyo del primer candidato a diputado nacional por la Ciudad, Daniel Filmus.

El apoyo a Mera abarca un amplio abanico kirchnerista. Así lo evidenció Laura Alonso (que nada tiene que ver con la titular de la Oficina Anticorrupción) en las redes: “Una de las mejores noticias académicas en mucho tiempo! #fsoc #UBA”, dice el tuit de la candidata que ocupa el noveno lugar en la lista de Unidad Ciudadana para diputada bonarense.

El Partido Obrero al mando en Veterinarias

En la Facultad de Veterinarias, entidad que conduce Marcelo Sergio Miguez, cuya gestión se basó en el apoyo de un bloque de peronistas y aliados, el centro de estudiantes será controlado un año más por la agrupación Estudiantes Veterinaria (eVET), que sacó el 54 por ciento, y está conformada por el Partido Obrero e independientes. Esta vez, el centro quedará en manos de la militante del PO, María Cecilia Brea. Cabe recordar que, en 2016, eVET hizo una elección histórica, ya que obtuvo más del 70 por ciento de los votos en la elección de centro.

Triunfo arrasador del radicalismo en odontología

En la Facultad de Odontología de la UBA arrasó la agrupación reformista AFO, de origen radical. Obtuvo el 87,5 por ciento de los votos, conquistó la mayoría del claustro, consejo directivo, y retuvo la conducción del centro de estudiantes, que lo conducirá Milton D’Alessandro, militante de Franja Morada. Mientras, la lista del Partido Obrero, “Quinto Par”, quedó en el segundo lugar a mucha distancia, con tan sólo el 8,69 por ciento.

Es decir que la izquierda se quedó sin representación en el consejo. Sacó casi un punto y medio menos que el año anterior. Cabe recordar que, en 2016, AFO revalidó su mandato en el centro de estudiantes de la Facultad de Odontología con una clara diferencia respecto del segundo: logró el 89 % de los votos contra un 10 % del izquierdista Partido Obrero.

Antídoto para rato en salud

En la Facultad de Farmacia y Bioquímica, que conduce Cristina Arranz, la izquierda salió triunfante en el centro de estudiantes (CEFYB), que conducirá Carolina Duarte, militante del Partido Obrero. También hubo un amplio triunfo trotskista en el consejo. Es que la agrupación del Antídoto (Partido Obrero) obtuvo el 60 por ciento de los votos para el centro y el 55 por ciento en el consejo).

La agrupación de izquierda quedó por delante de los radicales nucleados en Nuevo Espacio (ex Franja Morada e Independientes), que obtuvo sólo el 18,5 por ciento del sufragio estudiantil para el centro y 20,4 para el consejo; es decir, que llegó rasguñando, y consiguió sólo el consejero de minoría.

En un relegado tercer puesto quedaron incómodas las dos listas kirchneristas, que no llegaron a sumar el 20 % del sufragio.

 

 

 

Compartir
?