Revista Qué

7 Ene 2015 | AUSA

Nueva suba en los peajes

A partir de mañana los precios de las autopistas porteñas aumentarán un 33%. Será el primer , pero no el único, aumento del año

Las tarifas de peaje de las autopistas porteñas aumentarán hasta 33 por ciento desde el jueves de la semana próxima. Se trata del primer ajuste que se realizará en 2015, luego de dos actualizaciones registradas en febrero y agosto del año pasado.

 Según informó ayer Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), la empresa que administra las vías rápidas de la ciudad, el nuevo cuadro tarifario prevé un incremento promedio de 28,4%. Con la ampliación de la recaudación, AUSA continuará con su plan de obras viales en toda la Capital.

Desde que asumió como Jefe de Gobierno, Mauricio Macri utiliza éste recurso para buscar reducir la cantidad de autos que ingresan diariamente a la Ciudad. Fuentes cercanas al Macri afirmaron que además será el primer aumento del año y que se proyecta una nueva suba una vez finalizadas las vacaciones de invierno.

 El mayor peso del ajuste recaerá sobre los autos que viajen fuera de la hora pico por las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia. En las dos primeras, hoy se pagan 15 pesos y, a partir del 15 de enero, se deberá abonar 20 pesos; en la tercera, el costo del peaje subirá de 6 a 8 pesos, siempre fuera de la hora pico. En cambio, en la hora pico, la variación será de 20 a 25 pesos y de 10 a 13 pesos, respectivamente.

 El incremento fue debatido en audiencia pública el 16 del mes pasado. Durante 2014, las tarifas habían sido adecuadas dos veces: en febrero, cuando el aumento promedio fue de hasta 28%, y en agosto, cuando fue de 16,4 por ciento.

 En esa última ocasión, el mayor incremento recayó sobre los automovilistas que usan la autopista Illia en hora pico (43%). El horario pico rige de lunes a viernes, de 7 a 10, en sentido hacia la Capital, y de 17 a 20, en sentido hacia la provincia.

 Por el contrario, ahora la actualización afectará más a quienes circulan fuera de la hora pico.

 El aumento fue justificado por la necesidad de asimilar el alza de precios en los costos de mantenimiento de las autopistas porteñas. Asimismo, por la posibilidad de sostener “un nivel adecuado de ejecución de obras”, como el carril exclusivo para colectivos sobre la autopista 25 de Mayo, que beneficiará a 100.000 pasajeros. En esta autopista, AUSA también está cambiando las luminarias por dispositivos LED. Otras obras en progreso son el nuevo distribuidor Dellepiane y cuatro pasos bajo nivel en distintas líneas de ferrocarriles, que serán habilitados durante el transcurso del año.

Compartir
?