Revista Qué

25 Ene 2015 | Voto electrónico

Nuevas criticias por el fallo del TSJ

Sectores de la oposición volvieron a cargar contra la polémica medida, la cual consideran que fue aprobada de forma “tramposa” en la Legislatura porteña.

Luego de que el Tribunal Superior de Justicia fallara en contra del planteo de inconstitucionalidad del voto electrónico planteado por los apoderados de la Unión Cívica Radical, desde la oposición al macrismo comenzaron a llover críticas por las posibles “trampas” con las que se logró aprobar en la Legislatura el polémico proyecto.

Los pre candidatos  jefe de Gobierno por UNENE, Martín Lousteau y Fernando Sánchez afirmaron que la decisión del máximo tribunal porteño de reemplazar el uso de boletas de papel en los próximos comicios locales “no despejó las dudas” sobre si se mantendrán las fechas del calendario electoral, así cómo tampoco el sistema de votación ni sus proveedores.

 Ellos cuestionaron la “incertidumbre” y aparente falta de “transparencia” en la forma en que se realizarán las elecciones primarias en la ciudad, previstas para el 26 de abril, y las generales para el 5 de julio.

Lousteau se quejó porque el tribunal “no ha determinado nada sobre si los candidatos para que la gente elija se van a mostrar fácilmente en la pantalla o van a estar escondidos detrás de tres pantallas”.

 “Los porteños no sabemos como vamos a tener que votar, desconocemos quiénes aportarán la tecnología, las características de la licitación para elegir el proveedor y mucho menos los costos”, sostuvo. En cuanto al fallo de la Justicia, aseveró que se debe “respetar” pero, dijo, “no podemos dejar de afirmar que el Tribunal no ha despejado aún la incertidumbre que tenemos los porteños frente a la votación que se realizará en setenta días”.

 “Este desorden es producto de la especulación: de fechas, de sistema, de proveedores”, subrayó en un comunicado. Por su parte, Sánchez afirmó que el nuevo sistema de voto electrónico propuesto por el PRO “le quita a la iniciativa su principal virtud, que es la transparencia”.

El legislador porteño por el MST – Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, también apuntó contra la medida. “Yo no objeté el voto electrónico sino la tramposa reglamentación de Mauricio Macri, que falsea la ley de boleta única y oculta los candidatos. Como el Tribunal aún no se pronunció sobre esa reglamentación, mantengo mi propuesta de incluir las siglas y los candidatos con nombre y foto para que los vecinos sepan bien a quién votan.”, afirmó

Bodart además, consideró al sistema de votación como “antidemocrático” y sostuvo que ante el escenario planteado, “es preferible volver a la antigua boleta sábana”.

Compartir
?