Revista Qué

4 Sep 2017 | alquileres

Buscan alternativas a la garantía inmobiliaria

El Ejecutivo comunal, las cámaras empresarias y las asociaciones de inquilinos analizan distintas opciones para que no sea necesario contar con el respaldo de un propietario para firmar el contrato en la ciudad. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quiere tener listo un sistema que pueda reemplazar a la garantía propietaria en los […]

El Ejecutivo comunal, las cámaras empresarias y las asociaciones de inquilinos analizan distintas opciones para que no sea necesario contar con el respaldo de un propietario para firmar el contrato en la ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quiere tener listo un sistema que pueda reemplazar a la garantía propietaria en los contratos de alquiler antes de fin de año. Fue una de las metas que le planteó al titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra. En el transcurso de este mes, el IVC, las inmobiliarias, las organizaciones de inquilinos y especialistas comenzarán a discutir las alternativas que manejan desde cada costado.

La búsqueda de opciones a la garantía inmobiliaria fue planteado abiertamente en el oficialismo porteño. Lo confirmaron Maquieyra y legisladores de Pro y la Coalición Cívica en distintas entrevistas en los últimos diez días, luego de la sanción de la ley de alquileres que prohíbe cobrarle comisión inmobiliaria al inquilino.

En el Ejecutivo aclararon que el nuevo sistema no sería prohibitivo, sino que se busca sumar alternativas al sistema de garantías. Si un inquilino tiene un respaldo propietario o un locador lo prefiere, será cuestión del acuerdo entre las partes.

Las inmobiliarias no se oponen a la iniciativa. Al contrario: fomentan un sistema de garantías alternativo que tuvo buena recepción en el Gobierno, aunque los funcionarios duden sobre su aplicación efectiva. Los inquilinos van por un mecanismo que permita utilizar el recibo de sueldo como respaldo o, en el caso, de los trabajadores autónomos o monotributistas, depósitos bancarios.

La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) propuso un Sistema de Alquiler Seguro (SAS). Es un fondo que recibe los pagos de todos los inquilinos y del que se cobran propietarios e intermediarios. El fondo funciona como un seguro de caución: responde ante los propietarios por cualquier incumplimiento de los inquilinos y reemplaza tanto al depósito inicial como a la garantía.

El inquilino tendría una cuenta bancaria a su nombre. El sistema se cobraría por débito automático el día del vencimiento de la mensualidad. Al mismo tiempo, el día pactado, el propietario recibiría el depósito por el alquiler, independientemente de que el locatario haya cumplido con su obligación.

En esta iniciativa, el inquilino paga una prima de riesgo adicional al alquiler. Según Alejandro Bennazar, presidente de la CIA, ese plus sería de alrededor del 10 por ciento mensual: “Si el monto del alquiler es de 5000 pesos, habría un plus de entre 400 y 600 pesos por mes”, dijo. Se compensaría, en parte, con el fin del mes de depósito y los gastos vinculados a la garantía real.

Diego Santilli habló con Qué sobre la nueva ley de alquileres que tiene la Ciudad de Buenos Aires y dijo que lo importante es encontrar un equilibrio, son un montón de ciudadanos que no tienen acceso a su vivienda y que no pueden tener calidez en la vivienda. tenemos que trabajar y ayudarlos y también tenemos que trabajar con las cámaras inmobiliarias para encontrar ese punto de equilibrio y que no perjudique a ninguno. Hemos dado un gran paso”.

Compartir
?