Revista Qué

13 Jul 2017 | Limitarán el acceso de barrabravas

Nuevo régimen de seguridad para el fútbol

Se aprobó un nuevo Régimen Integral para Eventos Futbolísticos. La iniciativa del diputado Grabriel Fuks prevé la creación de un Comité de Seguridad para preservar la integridad física de las personas que van a la cancha y establecer nuevos mecanismos de seguridad en los eventos deportivos. En la Legislatura porteña se aprobó por 53 votos positivos […]

Se aprobó un nuevo Régimen Integral para Eventos Futbolísticos. La iniciativa del diputado Grabriel Fuks prevé la creación de un Comité de Seguridad para preservar la integridad física de las personas que van a la cancha y establecer nuevos mecanismos de seguridad en los eventos deportivos.

En la Legislatura porteña se aprobó por 53 votos positivos la creación de una base de Antecedentes sobre Violencia en Eventos Futbolísticos que almacenará la información relativa a hechos de violencia cometidos en el marco de ese tipo de evento.

La nueva norma busca restringir el acceso de barrabravas a los estadios debido a que establece que “las instituciones organizadoras podrán aplicar el derecho de admisión siempre que la exclusión se funde en condiciones objetivas de admisión y permanencia”.

En ese marco, el diputado Gabriel Fuks destacó:”A partir de esta Ley, el poder político será el que decida los operativos de seguridad en los espectáculos futbolísticos: la capacidad del Estado porteño de regular el ingreso y egreso a los estadios”.

Y agregó “La policía decide, a través de un manejo discrecional de los adicionales, sin que nadie del poder político pueda controlar y garantizar la prevención de hechos de violencia. Se establece una capacidad por parte de los jefes territoriales de la seguridad dentro y fuera de la cancha: la recaudación ilegal, el ordenamiento del espacio público, el derecho de admisión, entre otras funciones”.

Asimismo, subrayó “Bajo esta normativa, se establece una clara divisoria sobre cuáles son las responsabilidades de las instituciones organizadoras y cuáles son las que le corresponden al Estado, que tomará un rol más activo ante esta problemática”.

En el momento de la votación, el diputado se manifestó en contra del artículo 25 -Graderías- de la Ley que plantea la prorrogación de 10 años para la primera división, y de 20 años para la segunda, para cubrir un 75% de la superficie de las tribunas asientos individuales.

 

Por su parte, el legislador y presidente del FIT en el Parlamento porteño, Marcelo Ramal señaló: “Angelici, Macri, Moyano, Hinchadas Unidas, Guillermo Moreno. Ahí tienen a los jefes de los barras”. La “Legislatura integrada por dirigentes de clubes se auto blanquea prometiendo “control de violentos” en los estadios”.

 

 

La ley indica que los organizadores deberán contar con “un conjunto de recursos humanos y un responsable de seguridad, que cumplan tareas tendientes al bienestar y la seguridad de los concurrentes, protagonistas y trabajadores del evento futbolístico”.

El Comité de seguridad contará con 1 representante del Poder Ejecutivo, Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, de la Policía de la Ciudad y la Unidad Ejecutora de Estadios de Fútbol; y, 2 representantes de la Legislatura porteña.

Entre sus funciones se destaca la capacidad de “emitir resoluciones sobre medidas de seguridad necesarias para la organización de aquellos espectáculos futbolísticos en los que razonablemente se puedan prever actos violentos” y “colaborar en la elaboración de los esquemas de ordenamiento, seguridad y evacuación, según la naturaleza del evento y el ámbito donde se desarrollen”.

 

Compartir
?