Revista Qué

27 Nov 2012 | DENUNCIAN A METROVÍAS

Números que no cierran

Las contradicciones en torno a las finanzas de Metrovías salieron a la luz tras un informe realizado luego de que la concesionaria presente su último balance. Según el relevo, la empresa que reclamó por mayores subsidios, debería haber generado una ganancia en el último trimestre.

Recuadro ganancias Metrovias

La empresa que denuncia pérdidas debería haber generado superávit.

El informe fue realizado por el diputado porteño de Proyecto Sur, Rafael Gentitli, quien afirmó que “el Grupo Roggio no claudica en sus convicciones de vaciar a Metrovías al punto de poder quebrar la compañía con tal de aumentar sus cuentas bancarias”.

Según indica el análisis, Metrovías hizo reclamos por mayores subsidios y quitó de circulación formaciones por supuestos problemas económicos, pero no llevó a cabo la política de austeridad que planteaba ya que incrementó los servicios contratados a Prominente, Metronec y Benito Roggio FerroIndustrial, empresas del Grupo Roggio.

De esta manera, queda en evidencia un superávit encubierto, por cuanto si la empresa no hubiese incrementado la fuga hacia sus proveedores, en realidad Metrovías habría presentado una ganancia al tercer trimestre de 680 mil pesos.

Gentili, quien denunció a Metrovías ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) por “serias irregularidades”, observó que en el último balance presentado por la concesionaria, a pesar de “declarar perdidas por 19.6 millones pesos, exhibían un aumento de la facturación de los proveedores del Grupo Roggio superior a los 20 millones”.

“Antes de aumentar impuestos para financiar el subte, es imprescindible llevar adelante una investigación seria y transparente, sobre la situación técnica y económica de Metrovías. No podemos comprometer dineros públicos sin antes asegurarnos que no vayan a parar a los bolsillos del Grupo Roggio antes que al subte”, declaró el Diputado.

Cabe recordar en este sentido que fue la propia vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, la que confirmó un incremento en varios impuestos para poder sostener el subte. Entre ellos, aumento en los peajes de hasta el 10 por ciento, en los combustibles y en la patente de los vehículos que superen los 150.000 pesos de valor.
Lo cierto es que a partir del análisis dsobre el balance de la empresa, se observa que A partir del profundo análisis del Balance se observa que “Prominente SA -compañía de sistemas del Grupo Roggio que ofrece soluciones en informática y tecnologías- incrementó su facturación a Metrovías de 7.5 millones en 2011 a 9.6 en 2012; Metronec -empresa de Roggio que posee el derecho a explotar la publicidad y los locales comerciales- le facturó a Metrovías en 2012 12.3 millones de pesos, mientras que en 2011 dicha suma había sido de 48 mil. Por otra parte, los servicios prestados por parte de Benito Roggio FerroIndustrial se dispararon exponencialmente: de 142 mil facturados en 2011, en el mismo período de 2012, el monto ascendió a 6 millones”.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?