Revista Qué

24 Mar 2016 | Día de la Memoria

Obama rinde homenaje a los desaparecidos

Será a las 10.30 en el Parque de la Memoria, en Costanera Norte. Estará acompañado por Macri, Malcorra y Larreta.

En el marco del segundo día de una intensa agenda oficial, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará este jueves por la mañana el Parque de la Memoria, ubicado en Costanera Norte, donde rendirá homenaje a los desaparecidos en la última dictadura miliar, a cumplirse el 40° aniversario.

memoria

Obama explicó ayer que su presencia en el acto debía interpretarse como un reconocimiento al “heroísmo y el coraje de aquellas personas que se opusieron” a la dictadura militar. Tal como sucedió con el mandatario francés, acompañarán al presidente Mauricio Macri, Susana Malcorra y Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo, confirmó que la desclasificación de archivos incluye registros militares de inteligencia de aquellos años, y expresó: “Tenemos la plena determinación de hacer nuestra parte y que Argentina siga adelante como una nación unida. Espero que podamos reconstruir la fe y la confianza que se ha perdido entre los dos países. Este es un mensaje importante, no sólo para argentina sino que para todo el hemisferio”.

Sin embargo, para diversos organismos de Derechos Humanos, la llegada del presidente de EEUU en una fecha tan sensible y particular generó ciertos resquemores, por lo que finalmente decidieron no asistir al evento.

“No es el momento para que nosotros estemos en un lugar cuando estamos recordando los 40 años de algo tan atroz, lleno de dolor y que todavía no tiene una respuesta lógica”, afirmó la titular de Abuelas, Estela Carlotto en declaraciones a Radio del Plata.

Tras la ceremonia, prevista para las 10.30, Obama partirá desde Ezeiza a Bariloche para pasar unas horas de descanso junto a su esposa, dos hijas y su suegra. Este mismo jueves a las 21 regresará al Aeropuerto internacional para regresar a los EEUU.

Compartir
?