Revista Qué

24 Mar 2016 | Parque de la Memoria

Obama homenajeó a víctimas de la dictadura

El presidente americano reconoció la lucha de los familiares. “Ustedes son los que harán que el pasado sea un recuerdo permanente y que se haga realidad para siempre el Nunca Más”, dijo.

El presidente Mauricio Macri y su par norteamericano, Barack Obama, encabezaron desde las 10.30 la última actividad oficial de la visita en el Parque de la Memoria de la Ciudad, donde rindieron homenaje a las víctimas de la última dictatura militar, en el marco del 40º aniversario del golpe de Estado de 1976.

obama memoria

Minutos después ofrecieron una conferencia de prensa en la que el presidente de los Estados Unidos destacó la lucha incansable de los familiares de las víctimas para que se haga justicia.

“Existe polémica sobre la actuación de los Estados Unidos durante la última dictadura argentina y hubo ocasiones en la que no se estuvo a la altura de los valores y principios de los Estados Unidos”, admitió Obama.

Sin embargo, agregó que “fueron también los principios de nuestro país y de nuestros diplomáticos los que describieron muchas de las violaciones a los derechos humanos, y por eso en 2002 se desclasificaron miles de documentos de los cuales muchos se usaron para juzgar a los responsables”.

“Hoy como respuesta a una solicitud del presidente Macri y para asegurar la ayuda a las familias de las víctimas para que sepan la verdad y tengan justicia, anuncio que Estados Unidos desclasificará más documentos, incluyendo por primera vez los archivos militares y de inteligencia”, reveló el mandatario.

“Tenemos que revisar el pasado con honestidad y transparentar esto explica la responsabilidad moral que todos tenemos. No podemos olvidarnos del pasado”, añadió.

“Cuando tenemos el valor de enfrentarlo es que podemos cambiarlo y construir un futuro mejor como lo han hecho los familiares de las víctimas, por eso seguiremos siendo socios en esta tarea”, afirmó.

Obama valoró también a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado como personas que “contribuyeron a generar un mundo mejor”.

“Lo que sucedió aquí en Argentina también sucedió en diferentes lugares del mundo y tenemos la responsabilidad de analizar el pasado y ser responsables hacia el futuro y es lo que vamos a hacer para hacer realidad para siempre el Nunca Más”, definió tras arrojar flores al Río de La Plata.

Tras la ceremonia, Obama partió desde Ezeiza a Bariloche para pasar unas horas de descanso junto a su esposa, dos hijas y su suegra. Este mismo jueves a las 21 regresará al Aeropuerto internacional para regresar a los EEUU.

Compartir
?