Revista Qué

6 Jul 2016 | ENTREVISTA EXCLUSIVA A FELIPE MIGUEL

Objetivo Cambiemos

En su primera entrevista desde que asumió en el cargo, el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel afirmó que trabajarán para lograr bajar Cambiemos al plano local. Además, en diálogo con Qué, realizó un balance de los primeros seis meses de la gestión de Larreta. El jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel, habló por primera […]

En su primera entrevista desde que asumió en el cargo, el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel afirmó que trabajarán para lograr bajar Cambiemos al plano local. Además, en diálogo con Qué, realizó un balance de los primeros seis meses de la gestión de Larreta.

Felipe Miguel 03 #91

El jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel, habló por primera vez ante la prensa. En una entrevista con Qué en la sede informal del Gobierno, el restaurante Pizza Cero, habló de los primeros seis meses de gestión y del armado político del espacio.

– Después de los primeros seis meses en la administración ¿cuál es para usted el mayor acierto?

– El mayor acierto te diría que es haber puesto en funcionamiento el Gobierno, tanto en su estructura como en su equipo, y la definición de los planes de gestión que van a ser fundamentales en los próximos cuatro años. Porque con un plan y un equipo sólido que realmente lo pueda ejecutar, vamos a dejar un legado en la Ciudad. Estoy convencido que en cuatro años vamos a mirar para atrás y vamos a estar orgullosos de todo lo que se hizo.

– ¿Y en relación a la ejecución de obras qué destaca?

– Empezamos diferentes proyectos, en materia de inversión hay algunos que ya se están haciendo en la Villa 31 o en la Villa 20. En relación a salubridad, tenemos un plan que prevé reforzar la red de atención primaria de la salud donde, por ejemplo, ya se inauguró el Cesac 7 de Piedrabuena y se identificaron otros lugares para hacer aún más, que es parte del compromiso que asumió el Jefe de Gobierno. Respecto al área educativa, se iniciaron varias obras de restauración en las Escuelas. Pero es cierto que en los primeros meses, y sobre todo para las de mayor envergadura, se requiere mucho tiempo en los llamados a licitación o en la aprobación de las leyes que posibilitan hacer las obras, como es el caso del Paseo del Bajo.

– Esa es una de las primeras que van a financiar con créditos internacionales. Teniendo en cuenta la tasa de 2 % que consiguió el ministro de Hacienda Martín Mura en su último viaje, ¿la intención es dejar de depender de la colocación de bonos e ir hacia este sector progresivamente?

– El crédito por parte de los organismos multilaterales es muy importante. En muchos casos, las tasas y los plazos tienden a ser más convenientes y, además, exigen un conjunto de controles que también es saludable. Pero sobre todo, en término de tasas y plazos para las grandes obras es muy bueno contar con el apoyo de éste tipo de organismos y empréstitos.

– En cuanto al traspaso de la Justicia, en el Senado la oposición ya comenzó a plantear fuertes cuestionamientos al proyecto que envió el ministro de Justicia Germán Garavano. ¿Es una preocupación que la dilatación del debate parlamentario haga que los plazos se extiendan más allá del 2020?

– Estos procesos tienen sus características y sus complejidades. A veces uno los piensa como si fueran productos enlatados, pero no es tan así. Nosotros vamos a tratar de hacer el traspaso lo más rápido que se pueda, pero respetando los tiempos que haya que respetar para que sea ordenado y produzca los efectos positivos que tiene que producir. No nos vamos a apurar más de lo que haga falta, y vamos a tratar de hacerlo con la mayor celeridad
posible.

– Existen ciertas críticas internas hacia Andy Freire que apuntan a que “se saque el chip de emprendedor y que se ponga el de Ministro” por sus constantes apariciones en los medios. ¿Qué pensás al respecto?

– De mi parte por lo menos, lo veo súper comprometido con su función actual y con su tarea con los proyectos que está impulsando y llevando adelante. Me parece bueno que tenga un chip emprendedor, porque justamente es el Ministro quien está a cargo de impulsar la innovación en la Ciudad. Con lo cual eso es positivo, y seguramente
lo tuvimos en cuenta a la hora de pensar en él para ocupar ese rol. Pero no veo que haya ningún
conflicto con su función.

– El ministro de Cultura Darío Lopérfido, volvió a recibir un escrache la semana pasada, ¿La Ciudad todavía tiene que aclarar algo?

– Los dichos de Lopérfido son a título personal y cada uno tiene derecho a opinar lo que quiera, eso no representa necesariamente la opinión de un Gobierno en estos temas.

– Es sabido que los ministros viajan, algunos con más y otros con menos frecuencia, a diferentes metrópolis para traerse el know how. ¿Tienen el modelo de alguna ciudad para implementar en los próximos años?

– El de muchas ciudades, dependiendo de cada problemática. Estamos siempre abiertos a aprender de otras experiencias. Una cosa es la comparación y el aprendizaje que uno busca, pero el objetivo es encontrar la mejor solución para cada tema que le mejore la vida a la gente. Si nosotros necesitamos optimizar la seguridad, vamos a ir a ver los procesos más exitosos, porque lo que nos preocupa es mejorarla y que la gente esté segura.

– En cuanto a la inseguridad, hace 15 días hubo una reunión en Casa Rosada entre todos los ministros donde se puntualizó en el incremento de los secuestros en la Ciudad. ¿Van a plantear algunas soluciones?

– Nosotros estamos trabajando con Nación y con Provincia por una razón casi evidente, que es que aquí la seguridad tiene que verse de manera integral ya que somos un área metropolitana. A su vez, estamos trabajando en base a algunos ejes, como el traspaso, y con medidas a largo plazo. Además tenemos pensadas acciones a corto plazo, porque la gente no puede esperar. La mayor preocupación es la seguridad y estamos en eso, a partir de septiembre vamos a poner 2.000 policías más en la calle.

– ¿Son agentes que antes hacían tareas administrativas?

– Sí, muchos de ellos estaban abocados a ese tipo de actividades y, justamente, estamos reformulando ésta dinámica de funcionamiento. Tanto de la Federal transferida como de la Metropolitana que, además, se tiene que amalgamar en una única y nueva Policía.

– Y en relación a la incorporación del lector de patentes, ¿cuáles son los avances?
– Estamos trabajando en todo lo que es el anillo digital sobre la General Paz, que es un lector de patentes que automáticamente identifica todos los autos que tienen un pedido de secuestro, entonces se puede accionar rápidamente sobre se tipo de automóviles.

– Respecto a la comunicación del anuncio, ¿considerás que fue un error haberlo hecho tan rápido?
– No, pero es rápido igual. La verdad es que nos preocupa más ponerlo en marcha para darle seguridad a la gente, que el tema del anuncio.

– El principal rival del año pasado, Martín Lousteau, ya dijo que va a jugar en 2019. ¿Cuál es la posición del Gobierno en relación a esto? ¿Se quiere armar la alianza Cambiemos a nivel local o se prefiere trabajar por separado?

– Nosotros trabajamos en la construcción de vínculos y de consensos con todos los espacios políticos a través de la Legislatura para generar la aprobación de leyes que son relevantes para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. En algunos casos, de acuerdo a sus intereses, las diferentes fuerzas apoyan nuestros proyectos, y en otros no. Pero ese diálogo es permanente con todos los espacios políticos e incluye también a Suma +.Y nosotros con ellos que, dado el acuerdo que existe a nivel nacional, tenemos una relación aún más profunda. Si se dan las condiciones, vamos a trabajar para tener Cambiemos en la Ciudad.

– ¿Y usted está a favor o en contra de la conformación de este espacio?

– Hay que ir explorándolo, porque uno está a favor o en contra de acuerdo a los resultados que se vayan dando. Yo sí estoy a favor de ponerle esfuerzo a ese proceso, creo que es valioso y que hay que ponerle dedicación para que sea exitoso.

– ¿Cuál fue, hasta ahora, el momento más complicado que le tocó vivir en éstos seis meses?

– Fue feo el de la toma de Uspallata por unos cooperativistas, la verdad que fue un momento de tensión. Como no compartimos esa metodología, fue una situación muy desagradable que por suerte se pudo manejar dialogando y llevando tranquilidad a toda la gente. Dado el diálogo, la paciencia y la templanza que tuvimos en esos momentos, pudimos llegar a una buena resolución sin que haya violencia.

– Además hubo dos casos de mucha exposición como el de Time Warp y el del comunero Apreda. ¿Qué recuerda de las primeras horas de ambos?

– En Time Warp la primera reacción estuvo vinculada a la salud de los jóvenes que necesitaban ser asistidos. Y ahí estuvo el SAME, impecable como siempre, y los hospitales. Así que eso fue una buena cosa dentro del marco de la tragedia que fue Costa Salguero. A partir de ahí hay una investigación judicial y nosotros colaboramos en todo lo que se nos pide y respetamos el accionar de la Justicia. Por nuestra parte, lo que sí hicimos fue apartar de las tareas a los inspectores procesados por un tema de prudencia. Y lo que también llevamos adelante fue la propuesta de un proyecto de ley, mientras que tratamos de suspender las fiestas electrónicas de índole masiva. Además, pusimos en marcha 155 talleres para trabajar la problemática de las adicciones. Es un flagelo que se da en todos lugares del mundo y sobre todo en las grandes ciudades.

– ¿Cómo se enteró de Time Warp?
– Tenemos un procedimiento establecido en toda la Ciudad que lo manejamos con lo que se llama Comité de Crisis.

– El famoso “grupo de Whatsapp”…

– Es de Telegram. Nosotros tenemos ese grupo para evitar tener que llamar a 20 personas, porque así, con un sólo mensaje, lo hacemos automáticamente.

– ¿Cómo se lo notifica a Larreta? Porque él no tiene Telegram…
– Con Horacio hablo personalmente yo, Diego (Santilli), o si hace falta alguno de los ministros. Es la primera persona con la cual discutimos los temas más relevantes.

– Y con el caso de violencia que apunta al comunero Apreda, ¿fue igual?
– El caso de Apreda no sé por qué lo llamamos “el caso Apreda” tampoco. No comparto esa definición. Se produjo un hecho de violencia en el que cada parte dio sus explicaciones y en donde la Justicia ya está investigando. La verdad, es que no hay relación con el PRO.

Compartir
?