Revista Qué

17 Jun 2017 | peronismo porteño

Organizados sí, unidos no

Luego del cierre de listas, los sectores ligados al PJ empiezan a definir sus estrategias de cara a las elecciones de medio término. Aunque la figura de Cristina Fernández condiciona la confección de las boletas porteñas, igual confluyeron varios espacios en un frente, que dirimirá candidaturas en las PASO. Luego del cierre alianzas, un numeroso […]

Luego del cierre de listas, los sectores ligados al PJ empiezan a definir sus estrategias de cara a las elecciones de medio término. Aunque la figura de Cristina Fernández condiciona la confección de las boletas porteñas, igual confluyeron varios espacios en un frente, que dirimirá candidaturas en las PASO.

Luego del cierre alianzas, un numeroso puñado de agrupaciones políticas de la Ciudad alcanzó un acuerdo y nació “Unidad Porteña”, frente electoral que incluye a diversos sectores del peronismo y el progresismo capitalino. También hubo espacios que decidieron no integrar el mencionado armado.

Pero aunque todos hablan de unidad, irán a las PASO para definir la lista final. Por ahora se habla de, al menos, tres o cuatro listas que participarán de la compulsa. El primer espacio en confirmar sus intenciones de ir a internas fue “Peronismo para el Bien Común”, integrado por el legislador Gustavo Vera, quien buscará renovar su ban-ca, y el exsecretario de Co-mercio, Guillermo Mo-reno, que intentará conseguir un lugar en Dipu-tados.

La segunda lista para las primarias será la integrada por “Ahora Buenos Aires”, un es-pacio de centroizquier-da cercano al kirchne-rismo, que llevará a Itai Hagman (Patria Grande) y a Jonathan Thea (Seamos Libres) como candidatos. Además, suena el nombre Elizabeth Gómez Al-corta, la abogada de Milagro Sala, pa-ra completar la nómina.

El kirchnerismo duro y el peronismo porteño acordaron ir unidos en una tercera lista. Las variantes del PJ capitalino -apoyados por los gre-mios SUTERH y UPCN-, La Cámpora, Nuevo Encuentro, La Corriente Nacio-nal de la Militancia y el Nuevo Es-pacio de Participación, entre otros, confluyen en este armado. Quienes también suscribieron a “Unidad Porteña” e integrarían la nómina son los espacios PARTE, del ahora randazzista Alberto Fernández, y Compromiso Federal, de Alberto Rodríguez Saá, quien se había mos-trado próximo a Cristina Fernán-dez de Kirchner.

Oficialmente, aún no hay nombres confirmados y, desde ese sector, re-saltaron a este medio que “buscan la unidad dentro del espacio desde el primer día, para ir contra el macrismo y el neoliberalismo que está avanzando a pasos agigantados”.

En diálogo con Qué, Víctor Santa María, presidente del PJ porteño, dijo que “estamos contentos por dar este primer paso de cara a la unidad en la Ciudad. El frente Unidad Porteña está integrado por 17 partidos políticos de una heterogeneidad grande”.

Sobre la posible unidad del frente, Santa María sostuvo: “Vamos a hacer todo el esfuerzo posible para ir en una sola lista; pero si no se logra, están las PASO como ordenador democrático, que nos va a permitir someternos a la voluntad de los porteños”. Consultado por el armado de las nóminas, agregó que “por ahora son tres, pero nadie descarta que pueda haber una cuarta. Ojalá podamos generar el mayor consenso posible”.

Sobre el porcentaje mínimo de votos para representación de las minorías, develó que “quedó el 15 por ciento para la minoría. Es un número suficientemente bajo para que todas las fuerzas que crean que pueden participar y sumar al frente lo puedan hacer. Esperemos que así sea”. El titular de SUTERH se mostró optimista por lo que se viene. “Estoy seguro de que, en las elecciones de octubre, vamos a hacer una muy buena elección”, afirmó.

Desde el kirchnerismo dejaron en claro que la que conduce es Cristina Fernández de Kirchner, y que en el territorio porteño intentarán la unidad para que “suceda algo similar a lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, se rumorea que la exjefa de Estado pretendería que sea una mujer quien encabece la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Bue-nos Aires. Hay quienes advierten que Cristina vería con buen agrado que quien lidere la boleta sea alguien ligado a la cultura, con un perfil más bien extrapartidario, pero que se identifique con el proyecto kirchnerista. Se habló de alguna “tapada”, quizá una actriz identificada con el modelo K. También se mencionaron los nombres de la ex-embajadora en Londres, Alicia Castro, y el de la exlegisladora Gabriela Cerruti, pero “ya fueron descartados”, afirmaron fuentes de ese sector a Qué.

En tanto, desde La Corriente Nacional de la Militancia, continúan las negociaciones para que Daniel Filmus sea el que encabece la lista y, de no haber unidad, irían a las PASO, aunque “lo ideal sería ir todos juntos”, señalaron. Sin embargo, pudo saberse que la expresidenta elegiría a quien encabece la nómina para la Cámara de Diputados de la Nación, y no aceptaría cuestionamientos de ninguno de los espacios que integran el Frente para la Victoria.
En cuanto a la lista de diputados porteños, Mariano Recalde es uno de los que más suenan para ocupar una ban-ca en la Legislatura.

Por otra parte, hay sectores que no suscriben a ‘Unidad Porteña’ y buscan juntarse con otros espacios que declaran estar más alejados del peronismo. Entre ellos se puede mencionar a Unidad Popular, liderada por Claudio Lozano, que conforma otro frente con diversos actores políticos porteños.

Consultado sobre la conformación de una lista que compita en las próximas elecciones, Lozano planteó que aún no definieron si habrá una propuesta común de unidad o si irán a las Primarias. “Puede haber PASO dentro del espacio”, aseguró el economista, y agregó: “Eso lo veremos de acá al 24”, fecha límite de conformación de las listas.

En ese marco, Claudio Lozano confirmó que será precandidato a diputado nacional, y suenan los nombres de María Eva Koutsovitis y Nina Brugo como precandidatas a legisladoras por la Ciudad.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #140 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?