Revista Qué

1 Ago 2017 | El juez Farías ordenó la liberación del exjefe de la policía

Otorgaron la excarcelación a Potocar

El exjefe de la policía de la Ciudad, José Potocar obtuvo la excarcelación bajo caución de 100 mil pesos según confirmó su abogado. Está acusado de liderar una asociación ilícita destinada a cobrar sobornos a comerciantes. Luego de pasar tres meses detenido en un edificio de Gendarmería el ex jefe de la Policía de la Ciudad, José […]

El exjefe de la policía de la Ciudad, José Potocar obtuvo la excarcelación bajo caución de 100 mil pesos según confirmó su abogado. Está acusado de liderar una asociación ilícita destinada a cobrar sobornos a comerciantes. Luego de pasar tres meses detenido en un edificio de Gendarmería el ex jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar será liberado por orden del juez de su caso, el doctor Ricardo Farías. En tanto, el abogado de Potocar, Raúl Alcalde, había presentado numerosos recursos de apelación que, durante los últimos meses, fueron denegados. Según fuentes judiciales, el motivo de la liberación se daría por la demora en las pruebas respaldatorias de la acusación del ex mandamás policial. Además, se filtró la información sobre la oposición puesta por el fiscal José María Campagnoli a la orden de liberación del magistrado.

El ex comisario José Pedro Potocar, el jefe de la fuerza elegido por Horacio Rodríguez Larreta, fue procesado con prisión preventiva, acusado por el fiscal José Campagnoli de ser uno de los mayores eslabones de una cadena de oficiales que recaudaban el dinero de coimas extorsivas a trapitos en las inmediaciones de la cancha de River y más de 30 dueños de comercios de la zona de Núñez y Saavedra, con la comisaría Nº35 como centro del escándalo.

Cabe resaltar que luego de la detención y procesamiento de Potocar, aún siguen las incógnitas sobre el destino de conducción de esa fuerza, hoy a cargo, interinamente, del secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

Poco volvieron a hablar sobre el tema los responsables políticos; el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Seguridad, Martín Ocampo. Al contrario, se intentó adormecer la cuestión mediante algunas pequeñas acciones de gobierno y anuncios relacionados con la temática de la seguridad. El diputado porteño de Bien Común, Gustavo Vera, fue lapidario al asegurar que “el gobierno de Ciudad, cuando salta la gangrena de los temas de mafiosidad vinculados a la fuerza de seguridad, suele disimularlos con fuegos de artificio”.

Si uno pone el acento en la gestión, Larreta evitó volver a tocar el espinoso tema Potocar. Es una clásica táctica del PRO, tratar de revertir las crisis mediante la exhibición de actos de gobierno, por más pequeños que sean. Fue así que el Jefe de Gobierno presentó, entre una serie de medidas relacionadas a la seguridad (una nueva sala del 911; además de lanzar, junto a la ministra Patricia Bullrich, el plan nacional de nominatividad de celulares), para desviar la atención sobre la carencia de un jefe de policía para la Ciudad.

 

Compartir
?