Revista Qué

26 Ene 2015 | A un mes del cierre de listas

Panorama electoral

A exactamente un mes de la fecha tope para la entrega de las listas, en el PRO se analizan alianzas para poder competir con Michetti que aparece como favorita en las encuestas, mientras que varios de los partidos opositores todavía buscan sus candidatos.

El jueves 26 de febrero es el límite para la recepción de listas de cara a las elecciones porteñas. Queda un mes para la presentación oficial ante el comité electoral pero el panorama para algunos de los bloques todavía no está claro.

SANTILLIEl PRO y UNEN aparecen como los más resueltos a la hora de competir en la Ciudad. Desde el partido que lidera el actual jefe de Gobierno Mauricio Macri tienen varios candidatos de peso. La senadora Gabriela Michetti es la que lidera las encuestas y complicó a sus compañeros del pro que sueñan con suceder al actual intendente de Capital.

Entre ellos está el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, quien la sigue de cerca en la intención de voto; el senador Diego Santilli y el diputado Cristian Ritondo. Estos dos últimos analizan una posible alianza para poder competir con Michetti.

LOUSTEAU TAPASin embargo, la oposición tiene un candidato muy fuerte y que va creciendo en los sondeos de opinión. Se trata del economista Martín Lousteau, representante del Frente Amplio UNEN.  Allí también competirá el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires Sergio Abrevaya, en tanto que los diputados nacionales Roy Cortina y Alfonso Prat Gay se bajaron de la disputa y confirmaron que apoyarán a Lousteau.

Por otra parte, desde el massismo siguen sin tener un candidato firme. Varios son los nombres que rechazaron competir en nombre del Frente Renovador. La diputada Graciela Ocaña (Confianza Pública), quien confirmó que representará a su partido, y el periodista especializado en economía Tomas Bulat, fueron algunos de los que le dijeron que no a Sergio Massa. De esta forma, Diego Kravetz quedó como el único referente del FR en la Ciudad y en la búsqueda de candidatos.

CerrutiPara el PJ porteño el panorama tampoco es muy alentador. Pese a contar con muchas opciones, no cuenta con nombres fuertes que puedan disputarle el poder al resto de los bloques. Desde Nuevo Encuentro postularon a la diputada Gabriela Cerruti, mientas que desde el FpV también situaron al presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde y al diputado nacional Juan Cabandié. Además, desde el Frente Progresista Popular, Anibal Ibarra también se anotó para luchar en las PASO.

Un caso especial es el del diputado porteño Jorge Taiana (FpV), quien se postuló como uno de los candidatos a presidente del kirchnerismo pero que coquetea con al posibilidad de meterse en la interna de Capital.

El sciolismo, por su parte, también cuenta con dos opciones y apunta a dar pelea. El presidente del Banco Provincia Gustavo Marangoni y la ex legisladora porteña María José Lubertino son los que se disputan la Ciudad por Ola Naranja. Ambos ya comenzaron al campaña y están recorriendo los barrios y participando de reuniones con vecinos para aumentar su imagen.

Otros frentes como la Izquierda y Bien Común también presentaran alternativas. Desde el MST-Nueva Izquierda analizan un acuerdo con Claudio Lozano del frente Camino Popular, pero no descartan proponer a Vilma Ripoll como jefa de gobierno. El bloque Bien Común ya confirmó al legislador Gustavo Vera como su representante en las próximas elecciones.

Según el calendario oficial, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán a cabo el 26 de abril, mientras que la votación definitiva se realizará el 5 de julio. De haber una segunda vuelta será el 29 de julio.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?