Revista Qué

16 Feb 2016 | IPC Congreso

La inflación acumulada fue de 9,9%

Diputados opositores, liderados por Marco Lavagna, dieron a conocer el índice de inflación luego de decretada la “emergencia estadística”.

Este lunes por la tarde, el massismo dio a conocer los índices inflacionarios de los últimos tres meses, luego de que el Gobierno nacional decretara la “emergencia estadística” que suspendió la difusión de cifras hasta nuevo aviso.

En esta línea, el diputado nacional por la Ciudad, Marco Lavagna, quien quedó a cargo del proyecto, anunció que la inflación acumulada fue de 9,9%. Asimismo, desglosó los números y mes por mes dio 2,2% para noviembre, 3,8% para diciembre y 3,6% para enero.

0014263739

Esas variaciones fueron inferiores a las estimaciones de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, tal como publicó RevistaQue.com, anunció una suba de precios de 4,1 por ciento para el último mes del corriente año.

“Este índice tiene la intencionalidad de ser una herramienta, no tiene intencionalidad política de perjudicar ni de beneficiar a ningún gobierno de turno”, afirmó Marco Lavagna en la presentación. “Surge la necesidad de volver a reeditar el índice Congreso, luego de que el Gobierno dijera que no habrá IPC entre 6 y 8 meses”, dijo.

“Al Indec de Guillermo Moreno no se le podía preguntar ni la hora, porque uno suponía que estaba midiendo. El punto más preocupante de los últimos meses, entre octubre y enero, vemos que mes a mes, la inflación interanual se fue acelerando. Pasó, de enero a enero, del 25 al 29,9 por ciento”, detalló el diputado por la Ciudad.

Por su parte, el líder del espacio, Sergio Massa, adelantó que hasta que el INDEC no revele las estadísticas oficiales “desde hoy, y cada mes entre el 1 y el 5 vamos a brindar el índice Congreso”.

“Si el Gobierno se anima a enfrentar a los empresarios que abusaron de alguna situación y corrigieron por demás los precios, nos va a tener al lado”, añadió Massa.

Tal como sucedió con el Gobierno kirchnerista, el INDEC está en el ojo de la tormenta. Este lunes se dio a conocer que Graciela Bevacqua –una de las echadas por Guillermo Moreno- fue desplazada del organismo por tomar decisiones “unilaterales”.

Sin embargo, en palabras de la funcionaria, la decisión de los directivos tiene que ver por no tener un IPC rápido. “Quería hacer algo serio y no se puede hacer un índice serio en tres meses”, se lamentó Bevacqua.

 

Tasas de inflación del IPC Congreso

Inflación Noviembre: 2,2%

Inflación Diciembre: 3,8

Inflación Enero: 3,6%

 

Variaciones de precios

Carne: 27%

Pollo freso 26

Frutas Frescas: 22

Harina de trigo: 17%

Compartir
?