Revista Qué

13 Dic 2015 | En villas y asentamientos

Larreta apuesta a un trabajo con Macri para urbanizar

El flamante jefe de gobierno porteño consideró que se avanzará sobre el trabajo una vez que la Nación ceda los terrenos en los que actualmente hay villas. No dijo nada sobre las leyes de urbanización pendientes.

A propósito de la triple corona que consiguió el PRO en 2015, el flamante Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que la urbanización de las villas, cuestión sensible de la gestión de la Ciudad, “es un tema de alcance nacional” y apostó a un trabajo conjunto con la Nación.

En una entrevista con La Nación, Larreta expuso que la falta de trabajos al respecto en esa materia por parte del gobierno porteño se debe a que muchas villas se encuentran en terrenos nacional y puso como ejemplo a la Villa 31 en Retiro.

“La urbanización de las villas, que es lo que proponemos, es un tema de alcance nacional, y poder trabajar con el gobierno de Mauricio nos va a ayudar mucho. No podemos urbanizar la villa 31 porque está en terrenos que no son nuestros, son nacionales” afirmó el hasta hace poco Jefe de Gabinete.

Larreta expuso que ese inconveniente se solucionará cuando la Nación “ceda los terrenos” al gobierno de la Ciudad, una medida que fijó para “lo antes posible”, dada la cercanía con el actual presidente, Mauricio Macri, su antecesor en el cargo.

El déficit habitacional es un problema de larga data en la Ciudad. Según el último censo y a estudios del Observatorio por el Derecho a la Ciudad y de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, más de 275 mil personas viven hoy en las villas porteñas.

larreta caminando

Desde hace tiempo, el Poder Ejecutivo porteño no cumple con las diferentes normas que ordenan la urbanización de villas y asentamientos como el Plan Arraigo anclado en el decreto 1001/90 y las diferentes leyes de urbanización como la 148 de “Atención prioritaria a la problemática social y habitacional en las Villas y Núcleos habitacionales transitorios”, la 403 sobre la villa 1-11-14, la 1770 del barrio Papa Francisco, y la 3343 sobre la villa 31 y la 31 bis.

El área de vivienda es de manera periódica una de las que presenta más subejecución en la realización del gasto trimestral del gobierno de la Ciudad, una situación que va de la mano de las denuncias de organizaciones sociales por la superposición de funciones de los organismos que se dedican a la tarea de urbanización, tal como publicó Qué.

No obstante, Larreta no dio cuenta de esta situación en la entrevista, aseguró, de todas maneras, que una vez que se traspasen los terrenos, “se puede empezar con la urbanización de la villa 31”, así como de otras que también estén en tierras del gobierno nacional.

En ese sentido, ratificó que habrá títulos de propiedad al final, en coincidencia con distintos proyectos en la Legislatura, en ese sentido. “Siempre la urbanización termina con el título de propiedad. La gente pagará por el terreno, pero con créditos blandos y fáciles de pagar”, estimó.

En noviembre, la Corriente Nacional Martín Fierro, liderada por el entonces diputado Jorge “Quito” Aragón exigió el tratamiento de un proyecto de su autoría para que se le otorgue en primera instancia la propiedad a los habitantes de los asentamientos y villas, frente a la demora en las obras. “Si no nos quiere urbanizar  o no puede hacerlo, que nos de la tierras y las urbanizamos nosotros mismos y van a ver que tan capaces somos los pobres de resolver nuestros problemas”, enfatizó.

Compartir
?