Revista Qué

21 Ene 2017 | Traspaso de la justicia nacional a la ciudad

Para Zaffaroni “es inconstitucional”

El ex ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, consideró hoy que el traspaso de la Justicia Nacional de la ciudad de Buenos Aires a la órbita porteña “es una medida inconstitucional”. También consideró a esa decisión del Poder Ejecutivo nacional como “un gravísimo error normativo”. “Tenemos que ser responsables y, si hablamos de gobernabilidad, […]

El ex ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, consideró hoy que el traspaso de la Justicia Nacional de la ciudad de Buenos Aires a la órbita porteña “es una medida inconstitucional”. También consideró a esa decisión del Poder Ejecutivo nacional como “un gravísimo error normativo”.

ZAFFARONI 2
“Tenemos que ser responsables y, si hablamos de gobernabilidad, hay cosas que uno no puede dejar de advertir. Creo que en este tema del traspaso de la Justicia a la Ciudad existe un error que puede tener consecuencias gravísimas. Es una medida inconstitucional”, señaló Zaffaroni en declaraciones a Radio 10.
El integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) argumentó que los jueces nacionales “no pueden pasar a ser” magistrados de la Ciudad, al interpretar que, de esta forma, “se afecta la inmovilidad y estabilidad de todos” los funcionarios judiciales.
“Siempre dije que la Justicia ordinaria tenía que pasar a depender de la Ciudad, pero los jueces nacionales no pueden pasar a ser magistrados locales. De esta forma se afectan la estabilidad y la inamovilidad. El distrito podría ser intervenido por una administración federal que estaría en condiciones de remover a todos los integrantes del Poder Judicial”, explicó Zaffaroni.
De esta forma se refirió al convenio firmado el jueves último por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para el traspaso de parte de la Justicia Nacional de la ciudad de Buenos Aires a la órbita porteña, que ahora debe ser refrendado tanto por la Legislatura porteña como por el Congreso de la Nación, a través de sus dos cámaras.
Esta transferencia de juzgados es rechazada enfáticamente por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), encabezada por el dirigente Julio Piumato.
En la entrevista que concedió hoy a Radio 10, Zaffaroni evaluó que, “en este tema”, el Gobierno nacional “está mal asesorado”, aunque observó que se trata de una cuestión que “no le cambia la vida a la gente”.
“En esto les falta un poco de asesoramiento. Si leen las cláusulas transitorias de la Constitución de la Ciudad, se faculta al gobierno de la Ciudad a recibir a los jueces nacionales para que trabajen como jueces de la Ciudad pero respetando su inamovilidad. De todos modos, es algo que no le cambia la vida a la gente en nada”, subrayó el ex integrante de la Corte Suprema.
En el acto de firma del convenio de traspaso -del que participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y su par porteño, Martín Ocampo- el presidente Mauricio Macri sostuvo que esta transferencia permitirá mejorar la “seguridad” para dar “respuestas a las víctimas”.

Compartir
?