Revista Qué

28 Ene 2015 | DIEGO SANTILLI

“No parece sensato que Carrió esté dentro del PRO”

El senador Diego Santilli disfruta del paisaje de Villa del Mar, en Pinamar, junto a su esposa y sus hijos. Allí recibió a Qué para contar los logros del PRO y qué planes tiene para la Ciudad en esta campaña electoral

-¿Por qué eligió integrar el PRO?

-Porque cuando Mauricio decidió empezar en la política, decidí acompañarlo en algo nuevo. Construir una realidad distinta para el país. Creo que hemos hecho un trabajo formidable.

Santilli 2-¿Cuál cree que fue el logro de su gestión como ministro de Ambiente y Espacio Público?

-Me apasionaron todos. Cuando veo una plaza que tiene pasto, riego, juegos y que la disfruta la gente, me alegra. Me tocó estar en las crisis complicadas como las inundaciones, y la inauguración de parques hermosos como el Centenario.

-¿Qué otros proyectos tiene para Medio Ambiente?

-La idea de instalar LED (que antes eran de mercurio halogenado y contaminante), que ahorren el cincuenta por ciento de energía, por cada poste, con una duración de diez años. En diciembre vamos a terminar de instalar 96.000 postes de luz, de LED. Es un proyecto ecológico muy importante.

-¿Qué opina sobre la implementación del Metrobus? El kirchnerismo lo critica, pero la gente lo acepta.

-Es un proyecto emblemático. Es una ley mía, de 2008. Cuando llegué a Espacio Público hicimos la calle Juan B. Justo, con el ministro Daniel Chaín. Después, el de la 9 de Julio con el secretario de Transporte, Guillermo Dietrich. No sólo mejoró el transporte público, sino que mejoró el particular.

-¿Se va a terminar de implementar ese sistema de transporte?

-Ahora estamos tratando de armar la red. Están el que une Plaza Italia con Liniers, Puente La Noria con Constitución. Para eso estamos terminando el túnel, y el tercer paso que es la red. Una vez que controlemos el sistema, la idea es poder armar el boleto único.

-Y en el Subte ahora se está extendiendo la línea H

-Nos gustaría que fuera con mayor ritmo, pero eso depende del financiamiento, y de los permisos. Ahí, la autorización la tiene que dar el Gobierno nacional. Más allá de eso, nosotros tenemos que trabajar para la mayoría de la población, llámese Subte, colectivo o bicicleta.

-¿Por qué la gente vota al PRO?

-La imagen positiva tiene que ver con la gestión que hace. La gente quiere que se le devuelvan sus impuestos en gestión. Quiere vivir mejor, que la luz de su cuadra esté prendida, que a su plaza la pueda disfrutar, que pueda tener una vereda sana. Estamos implementando políticas muy duras contra las empresas de servicios que las rompen.

-Hay cuatro precandidatos del PRO para jefe de gobierno. ¿Por qué se postuló, a un año de haber sido elegido senador?

-Porque amo la función ejecutiva. Nunca pensé en ser senador de la Nación. Me siento muy orgulloso de eso, pero cuando Mauricio me propuso ser ministro, allí fue donde pude entender el contacto diario con la gente: arreglar el árbol al vecino, que le ahorraste una hora de trabajo a la gente. Es sentirse con vida las 24 horas.

Santilli 1-Macri habilitó a Michetti para competir. Esto, ¿le abre la posibilidad a Elisa Carrió o a Ernesto Sanz para ser su vice?

-Siempre creí que lo mejor que podemos hacer es ir con una fórmula diversa; esa institucionalidad territorial que tiene el radicalismo, de hombres como Sanz. Ahora siento que la gente también quiere que uno vaya con lo propio. Siempre está abierta la otra posibilidad, no renuncio a una apertura. Me parece que si hay algo que Mauricio demostró es que se puede gobernar con la diversidad.

-¿Y cree que Carrió puede integrar alguna fórmula?

-Me voy a limitar a las palabras que dijo Carrió: “Yo no me veo dentro del PRO”. No me parece sensato que Carrió esté dentro del PRO. Pero podemos armar un partido amplio. No descarto que haya un Ministro de otro partido político, de diferentes fuerzas que nos acompañen en ese acuerdo parlamentario que se hace para gestionar.

La oposición

-El FpV todavía no tiene un candidato definido. ¿Lo ve con chances, como segunda fuerza?

-En términos estructurales son la segunda fuerza, como partido. En términos de imagen, lo veo a Martín Lousteau como segundo. Es algo que tendrá que resolver la sociedad en esta próxima elección. El FpV en los 18, 19 o 20 puntos está. Lousteau es el candidato de la oposición que más mide. Veremos qué decide la sociedad. Tal vez se dieron cuenta tarde de cómo era la historia.

-¿Cómo se resuelve el problema de la basura?

-Es una cuestión de cambio de hábitos. En Diagonal Norte y Florida los barrenderos pasan siete veces por día. Hay más de un cesto de basura por cuadra, sin embargo, la botellita de plástico y el envoltorio del alfajor van al piso. El 98 por ciento de la gente aceptó el tema del contenedor verde, pero sólo el 2 por ciento lo hace. Todo el mundo habla de la ley de Basura Cero, pero sólo este gobierno lo hizo. Las únicas dos plantas de tratamiento de Argentina las tiene la Ciudad.

-¿Tuvieron colaboración por parte de funcionarios bonarenses?

-La última planta la hicimos en conjunto con el maravilloso equipo de Alberto Pérez y Hugo Bilbao, que nos acompañaron y nos dieron el tiempo para poder hacer todas estas cosas. La gente no quiere que nos peleemos con Pérez o Bilbao, sino que nos sentemos a encontrar políticas de común acuerdo.

PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA CONSULTE EL N° 16 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?