Revista Qué

22 Sep 2014 | La Ciudad sigue el modelo de Nación

PASO: no impide candidaturas testimoniales

De esta manera lo explicó el constitucionalista Félix Lón. Así, el macrismo sigue el modelo implementado por Nación. Además, cuestionó que una alianza o partido lleve una sola lista de precandidatos. El constitucionalista Félix Lón cuestionó la modalidad del sistema de elección Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria en la Ciudad de Buenos Aires, la cual […]

De esta manera lo explicó el constitucionalista Félix Lón. Así, el macrismo sigue el modelo implementado por Nación. Además, cuestionó que una alianza o partido lleve una sola lista de precandidatos.

El constitucionalista Félix Lón cuestionó la modalidad del sistema de elección Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria en la Ciudad de Buenos Aires, la cual reglamentada el jueves último por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, nueve meses después.

“Por la ley 4894 del 9/12/2013 la CABA ha receptado el régimen de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la selección de los candidatos a cargos públicos electivos que intervendrán en las elecciones generales definitivas”, comentó el letrado.

10116_FOTO1

“Lo primero que cabe decir, al respecto, es que, las primarias señaladas, en realidad, no son abiertas porque en las que participan una alianza o partido político solamente emiten su voto los afiliados a la agrupación y los ciudadanos independientes. Es decir, quedan excluidos los afiliados de otro partido lo que debería ser posible si estas fueran verdaderamente abiertas”, agregó Lón, en diálogo con Revista QUÉ.

En este sentido, aclaró que las PASO, “al ser simultáneas y obligatorias, tal comicio actúa como una primera elección general. Esta última, por ello, obra como una doble vuelta. Tal efecto se lo pudo observar nítidamente en las elecciones primarias nacionales del año 2011 donde, prácticamente, los resultados de la misma se repitieron en la votación general”.

En este marco, el abogado criticó las primarias ya que “la obligatoriedad también se impone aunque la alianza o partido lleve una sola lista de precandidatos, lo que resulta injustificable pues en esta situación no hay competencia entre dos o más nóminas y, por consiguiente, el resultado es obvio, “triunfa” la única que intervino en la primaria”.

En cuanto al sistema de las PASO adoptado por la CABA, “en los aspectos señalados, es idéntico al régimen prescripto en la ley nacional 26571 que, como se dijo, se aplicó en los comicios nacionales de 2011”.

“Cabe mencionar que las PASO de la CABA no impide las denominadas candidaturas testimoniales, cuya práctica en el orden nacional fue una burla a la voluntad del ciudadano que lo apoyó con su voto pues luego el candidato electo no asumía el cargo. Esta conducta configura un fraude pues se procuró captar la preferencia del elector al colocar, en la cabeza de la lista, a un candidato con arraigo popular quien luego opta por no asumir la función para la que fuera preferido”, añadió el constitucionalista.

Al respecto, Lón explicó que “por la ley comentada, se incorporó la modalidad de la boleta única para todos los cargos electivos. Ello configura una decisión acertada pues por esta vía se elimina la posibilidad de incurrir en un fraude electoral debido a que el ciudadano al emitir su voto lo hace con absoluta transparencia”.

“Por último, la ley comentada alude a la aplicación de la ley local 875 del año 2002, por la cual la elección primaria y la general del Jefe y Vicejefe de Gobierno de la Ciudad no puede coincidir con la del Presidente y Vicepresidente de la Nación. Se trata de una separación de los comicios local y nacional que procura eliminar el efecto de arrastre que el último pueda tener sobe el electorado de la CABA. Es un requisito plausible que persigue afirmar el federalismo”, analizó, finalmente, Félix Lón.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?