Revista Qué

27 Nov 2015 | Informe reciente

PASO porteñas: gastos de campaña observados

La Auditoría General de la Ciudad observó los gastos de campaña de 15 de las 16 agrupaciones políticas por irregularidades en el cumplimiento de la Ley Electoral porteña. El partido de Cutzarida no presentó documentación al respecto.

La Auditoría General de la Ciudad observó los gastos de campaña de los distintos frentes políticos que compitieron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) porteñas del 26 de abril y les apuntó por el incumplimiento a la ley electoral 268 y distintas irregularidades en su cumplimiento.

“Las quince agrupaciones presentan observaciones en los gastos, el 100%”, afirma la Auditoría General uno de los fragmentos del informe realizado que analiza el rol de los partidos políticos en relación al programa 22 “Gestión Electoral” del Ministerio de Justicia y Seguridad, pero pone en el tapete a los partidos.

Es Posible no presentó el Informe Final

Es Posible no presentó el Informe Final

En ese sentido, cuestiona en primer término que la alianza Es Posible –que llevó como precandidato a Jefe de Gobierno a Ivo Cutzarida– no haya presentado el informe final, y que en el mismo tiempo la alianza del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Frente para la Victoria lo hayan hecho fuera de término.

El análisis de la Auditoría se da según los alcances del artículo 17 de la ley 268 que fija que las agrupaciones deben presentar a la Auditoría diez días antes de la elección “un informe, indicando los ingresos y egresos y, otro dentro de los treinta (30) días de celebrada la elección de conclusión “final de cuentas”.

No obstante, más allá de eso, aclara que de las quince agrupaciones, diez “tienen observaciones no formales”. Las irregularidades tienen que ver con la falta de colocación del pie de imprenta en la cartelería pública o la utilización parcial de una cuenta del Banco Ciudad para manejar los gastos de campaña, tal como se desprende de la ley electoral porteña.

Catorce agrupaciones no incluyeron el pie de imprenta en su cartelería: ALBA, Camino Popular, FIT, Movimiento por el Bien Común, Autodeterminación y Libertad, Bandera Vecinal, MST, ECO, Frente para la Victoria, Frente por Buenos Aires, Movimiento Federal SURGEN, Es Posible y Humanista.

El PRO, en tanto, recibió un llamado de atención por una utilización parcial de esta exigencia.

En tanto, que la cuenta bancaria en el Banco Ciudad fue utilizada de manera parcial por doce agrupaciones: ALBA, Camino Popular, FIT, Movimiento por el Bien Común, Autodeterminación y Libertad, Bandera Vecinal, MST, ECO, Frente para la Victoria, Frente por Buenos Aires, Movimiento Federal y SURGEN. El Partido Humanista, que llevó a Gustavo Tenaglia como candidato a Jefe de Gobierno, no utilizó la cuenta bancaria.

En tanto, el organismo de control observó los aportes privados de seis agrupaciones: Camino Popular, FIT, Bandera Vecinal, Humanista, ECO y Frente para la Victoria. Según la ley 268, el límite de una persona física por las tres categorías es de $35.744,53 las críticas es por excesos en los montos por la falta de documentación en este ítem.

Análisis de la Auditoría de la Ciudad.

Análisis de la Auditoría de la Ciudad.

En ese sentido, el organismo de control elevó el informe al Tribunal Superior de Justicia para que tome las medidas correspondientes y no dejó de llamar la atención sobre el organismo de control. Le pidió a la Dirección Electoral “establecer procedimientos de control cruzado de información a efectos de reducir la probabilidad de liquidar montos erróneos en los aporte públicos de campaña”.

Compartir
?