Revista Qué

30 Ago 2016 | Denuncia por acoso sexual

Pedido de informes contra Salcedo

En la reunión de este lunes, la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana firmó un proyecto que solicita información sobre los hechos ocurridos en la Comuna 1, donde su presidente, Roberto Salcedo, fue denunciado por acoso sexual y maltrato laboral contra su ex jefa de Gabinete, María del Carmen Marone. El pedido indica que se […]

En la reunión de este lunes, la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana firmó un proyecto que solicita información sobre los hechos ocurridos en la Comuna 1, donde su presidente, Roberto Salcedo, fue denunciado por acoso sexual y maltrato laboral contra su ex jefa de Gabinete, María del Carmen Marone.

salcedo

El pedido indica que se informe “qué medidas se implementaron desde la Comuna 1, a raíz de esta denuncia a fin de colaborar con el Poder Judicial para el esclarecimiento de los hechos y para evitar que se reiteren en el futuro; si la Junta Comunal recibió o se tomó conocimiento sobre otras denuncias contra Roberto Salcedo por abuso sexual y/o violencia laboral, y qué políticas públicas se diseñaron e implementaron para prevenir los casos de abuso sexual y violencia de género en las Comunas de la Ciudad y específicamente en la Comuna 1”.

Por pedido del Pro, se retiró una de las preguntas sobre las denuncias por malversación de fondos. En este sentido, el legislador Roberto Quattromano (Pro) justificó la decisión de “dividir el informe de gestión de lo que es la denuncia por acoso”, ya que “mezclar las dos cosas no es lo adecuado”.

En tanto, el vicepresidente de la Comisión, Esteban Penayo (Pro) dijo: “de ninguna manera el Pro va a dejar de acompañar lo que tiene que ver con el maltrato laboral y el acoso”.

Ante el planteo del oficialismo, la autora del pedido de informes, Andrea Conde (FpV) señaló que “los dos hechos son gravísimos”. Mientras que la presidenta del cuerpo, Paula Penacca (FpV), pidió el “compromiso” del Pro para obtener información sobre la gestión de Salcedo, y su futuro al frente de la Junta Comunal. “Sería necesario para esta Legislatura contar con la información lo antes posible”, manifestó la diputada.

La denunciante, presente durante la reunión, consideró: “me parece justo que se lo aparte hasta que la Justicia se expida”, y advirtió que en la sede “desaparecieron contratos e información importante”.

Publicidad de actividades comunales

Un proyecto que crea el Régimen de Publicaciones del Gobierno Abierto Comunal obtuvo dictamen favorable en la comisión. Este régimen tendrá como objeto la publicación de la totalidad de la labor realizada por la Junta Comunal, como así también la transparencia de las reuniones y resoluciones que se desarrollen en ella, para fomentar una real participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y el control de los asuntos públicos

Compartir
?