Revista Qué

7 Jul 2017 | No son las definitivas

Pedidos de impugnación para boletas de CABA

Ya se presentaron las 24 listas que competirán en la Ciudad de Buenos Aires. La jueza María Servini de Cubria encabezó la audiencia en el Palacio de Tribunales. Ya hubo pedidos de impugnación. El peronismo objetó la foto de Sergio Massa y Margarita Stolbizer en la boleta de 1País porque no son candidatos. Martín Lousteau (Evolución) impugnó […]

Ya se presentaron las 24 listas que competirán en la Ciudad de Buenos Aires. La jueza María Servini de Cubria encabezó la audiencia en el Palacio de Tribunales. Ya hubo pedidos de impugnación. El peronismo objetó la foto de Sergio Massa y Margarita Stolbizer en la boleta de 1País porque no son candidatos. Martín Lousteau (Evolución) impugnó a Daniel Filmus y hubo críticas en la izquierda.

Durante la presentación de las listas que se presentarán en las próximas elecciones el 13 de agosto, los apoderados de distintos partidos hicieron objeciones a las boletas de sus oponentes. Por su parte, el Frente Unidad Porteña, solicitó la impugnación de las boletas de la alianza 1País porque en ellas aparecen las fotos de los diputados nacionales Sergio Massa y Margarita Stolbizer, porque ambos se postulan en la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, Evolución, la agrupación que encabeza el exministro de Economía, Martín Lousteau, impugnó el nombre del espacio que propone como principal precandidato al kirchnerista Daniel Filmus, de Unidad Porteña.  Los apoderados señalaron que es el mismo nombre de la alianza que en la provincia de Buenos Aires lleva como candidata a senadora a la ex presidente Cristina Fernández, lo que podría generar confusión por ser dos distritos vecinos.

Los apoderados del “Frente de Izquierda y de los Trabajadores”, que lleva como primer candidato a diputado a Marcelo Ramal, cuestionaron la lista de “Izquierda al Frente por el Socialismo”, que postula a Alejandro Bodart por utilizar el mismo color (rojo) y similar tipografía.

Entre las críticas hubo partidos que señalaron que algunas boletas no respetan la identidad de género porque figura  “precandidatos” o “diputados” cuando debería decir “precandidatos/as” y “diputados/as”. Además, ley de partidos políticos establece que “no podrá contener el nombre de personas vivas”.

Las boletas no son definitivas y deben ser oficializadas por las Justicia y pueden tener modificaciones antes de que se lleven a cabo los comicios del 13 de agosto.

Habrá en la compulsa porteña un total de 24 boletas, no obstante se desarrollarán internas en los partidos “Unidad Porteña” -que presenta tres listas-; “Convocatoria Abierta por Buenos Aires” -con dos listas-; “Partido el Movimiento” -con cinco-; y “Partido Federal” con dos.

Para llegar a las elecciones generales de octubre, los partidos deben obtener en las primarias el 1,5 por ciento de votos como piso. Ese porcentaje se suma en lo que objetan cada lista en el caso de los partidos que van a internas.

Compartir
?