Revista Qué

8 Abr 2015 | Denuncia

Pelea en el gallinero

Los integrantes opositores de la Comuna 6 denunciaron al presidente de la institución, Marcelo Iambrich, por supuestas irregularidades referidas al manejo del Presupuesto. También criticaron la falta de participación.

Los integrantes de la Junta Comunal de Caballito, pertenecientes al bloque del Frente para la Victoria y Camino Popular, denunciaron al presidente de la Comuna 6, Marcelo Iambrich, por supuestos desma-nejos relacionados con el Presupuesto 2014. Los funcionarios opositores Ondina Fraga y Ariel Angrisano del FpV, y Martín Iommi (Camino Popular), también criticaron la modalidad utilizada a la hora de realizar contrataciones de personal y de obras.

GallinasSegún ellos, el titular de la delegación tomó decisiones sin la opinión del resto de la Junta y, habitualmente, se maneja por su cuenta sin comunicarse con sus colegas.

La presentación fue realizada ante la Auditoría General de la Ciudad, la Procuración General y la Legislatura porteña. Allí se adujo que Iambrich habría gastado un total de 9.748.470,51 pesos en distintas contrataciones, mediante el mecanismo de necesidad de urgencia amparado por el decreto N° 556/2010 y sin comunicarlo o debatirlo con el resto de la Junta Comunal.

La norma mencionada autoriza una modalidad de contratación excepcional en aquellos casos en que los gastos sean de “imprescindible necesidad y/o justificados cuando no pudieren ser gestionados a través de los procedimientos vigentes en materia de compras y contrataciones del Estado”.

Según Fraga, Angrisano y Iommi, existieron 13 contrataciones de las cuales 11 fueron realizadas bajo el decreto de urgencia. Entre ellos, se destaca la obra para el reacondicionamiento del Skate Park de Parque Centenario por un valor de $ 499.855 y la adquisición de 320 árboles por un total de $ 398.994. En ambos casos y según la denuncia, la persona contratada para llevar adelante los trabajos fue la arquitecta Viviana Paladino.

“¿Es necesario gastarse 500 mil pesos en la pista de skate del Parque Centenario cuando tenés un montón de edificios públicos que necesitan mantenimiento? Debería haber otras prioridades”, criticó Ondina Fraga en diálogo con Qué, respecto de la contratación “urgente”. La comunera también criticó esta modalidad de contrataciones y expresó que es “poco transparente”.

“Una cosa es una licitación, que de útlima es pública, tiene diversos oferentes y vos te quedás con el que más te conviene, por precio, calidad, etcétera. Y otra cosa es que la empresa sea elegida al tun tun por una contratación directa”, aseguró.

Por su parte, Martín Iommi sostuvo que “se utilizó el Decreto de Necesidad de Urgencia para cosas que no son de necesidad o urgencia” y que por esa razón piden “que se investigue qué se hizo con esos fondos”.

LA NOTA COMPLETA, EN EL N°26 DE QUÉ.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?