Revista Qué

15 Jun 2016 | Jura a la bandera

Pese a la polémica, hubo 10.000 alumnos

El acto de la jura a la bandera de los alumnos de las escuelas públicas de la Ciudad terminó convocando a 10.000 chicos, aun con el boicot que realizaron los padres de varias escuelas que criticaron la falta de boletines y condiciones edilicias mínimas para que se dicten las clases. “Fue un encuentro muy lindo […]

El acto de la jura a la bandera de los alumnos de las escuelas públicas de la Ciudad terminó convocando a 10.000 chicos, aun con el boicot que realizaron los padres de varias escuelas que criticaron la falta de boletines y condiciones edilicias mínimas para que se dicten las clases.

“Fue un encuentro muy lindo y con mucho símbolo, y los chicos venían trabajando en esto. Es un aniversario muy especial porque son 200 años de nuestra Patria, con todo lo que significan los colores y la emoción que nos da ese símbolo de libertad”, afirmó el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta tras el acto.

Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta 15-6-16

 

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, el mandatario celebró que los alumnos se comprometan con “nuestra bandera, país y valores”.

 

Tras definir la actividad como “un orgullo enorme y una alegría lindísima”, Rodríguez Larreta señaló que durante sus recorridas por las escuelas pudo ver a los alumnos “trabajando con la significancia y dándole contenidos” al encuentro.

 

La promesa de Lealtad a la Bandera Nacional constituye una instancia en la que los jóvenes expresan su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad.

 

En ese marco, el Jefe de Gobierno anunció el “compromiso” para realizar esta actividad “todos los años” y remarcó que los jóvenes “son el futuro”, tras lo cual dijo estar “convencido” de que los alumnos “van a encontrar una Argentina de crecimiento, en la que tenemos que unirnos todos y ellos van a ser protagonistas. Por eso, que tengan tan claros y presentes los valores de la Bandera es súper importante”.

Por su parte, Santilli agradeció a los docentes y padres de los alumnos por el “compromiso” y pidió “cuidar y amar” la Bandera porque “es un símbolo que nos une como país. Queremos hacer de este día un momento emotivo de la Argentina que soñamos, todos juntos”, subrayó.

A su turno, Acuña resaltó que “en todas las escuelas estuvieron trabajando durante estos días sobre cómo llegar a este momento y para qué se iban a comprometer” los jóvenes, aunque también destacó que “cuando vuelven a casa, hubo mamás, papás, abuelas y tíos que apoyan todo esto”.

Además, la actividad formó parte de las festividades por el Día de la Bandera, que se conmemorará el próximo lunes en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.

Los alumnos prometieron defender la bandera, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo sus valores permanentes e irrenunciables.

Con estos actos, la Ciudad busca transmitir dos conceptos fundamentales: por un lado, unión, porque estos 200 años de Independencia fueron construidos con el esfuerzo mancomunado de cada habitante, y porque entre todos los vecinos se seguirá delineando la Ciudad que todos quieren.

 

Y por otro lado, futuro, porque siempre con la mirada puesta hacia adelante, avanzando, es necesario recordar el pasado para construir todos juntos ese futuro cada vez más próspero para la Ciudad y el país.

Compartir
?